19/09/2018

Cuánto esperan recaudar con las retenciones, que podrían ser hasta del 33%

En el Presupuesto 2019, el Gobierno incluyó la posibilidad de que los derechos de exportación se eleven hasta ese máximo. Se espera que casi tripliquen su aporte al fisco. AGROVOZ

Favio Ré

La elevación del proyecto de Ley de Presupuesto 2019 sorprendió con una novedad que ha puesto en alerta a los exportadores: el Gobierno se reserva la posibilidad de elevar hasta el 33 por ciento las retenciones, en caso de necesitarlo.
Textualmente, el artículo 83 del plan de ingresos y egresos elevados ante el Congreso dice lo siguiente: “Establécese que, en el marco de las facultades acordadas al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) mediante los Artículos 755 y concordantes de la Ley Nº 22.415 (Código Aduanero) y sus modificaciones, se podrán fijar derechos de exportación cuya alícuota no podrá superar el 33 por ciento, del valor imponible o del precio oficial FOB. El PEN podrá ejercer esta facultad hasta el 31 de diciembre de 2020”.
Cabe recordar que la última modificación que realizó el Gobierno sobre el esquema de importaciones, estableció una imposición de cuatro pesos por cada dólar exportado para productos primarios o de bajo agregado de valor, y de tres pesos para los industrializados. En el caso de la soja y sus derivados, se redujeron las alícuotas a 18 por ciento y, sobre el saldo de precio, se aplica este nuevo sistema de pesos por dólar.
Esto ha significado una alícuota teórica del 10 por ciento para trigo y maíz, y del 28 por ciento para soja.
Ingresos
La apuesta del Gobierno es a que los derechos de exportación incrementen de manera significativa su aporte a las arcas fiscales.
En concreto, espera que tributen 440 mil millones de pesos, un 172,6 por ciento más que los 161.390 millones esperados para este año.
De esta manera, estos recursos pasarían a representar del 1,2 por ciento del PBI, al 2,4 por ciento.
Según el mensaje de elevación del presupuesto, la “reversión” del efecto negativo de la sequía, incrementará un 30 por ciento las exportaciones del complejo sojero, que aportarán 0,2 por ciento del PBI. 
Además, el haber reducido los reintegros a la exportación y eliminar el Fondo Federal Solidario (FFS), sumará 0,1 por ciento más. 
En tanto, el nuevo esquema de retenciones de tres o cuatro pesos por cada dólar exportado, “aportará 1,1 por ciento del PBI adicionales a lo recaudado en 2018”.