14/03/2023

Crecen los reclamos para eliminar la sobretasa de interés en los créditos bancarios de los productores

La Federación de Acopiadores aseguró que afecta las decisiones de comercialización; además, señalaron que esta medida es inviable en el marco de la sequía. AGROFY NEWS
 

El Banco Central prorrogó una medida que impone una sobretasa de interés en los créditos bancarios de los productores que guarden más del 95 % de la cosecha. Esta normativa fue rechazada por las entidades gremiales del campo y ahora se sumó la Federación de Acopiadores.

El BCRA prorrogó hasta fin de año la normativa A7600. Esta decisión fue puesta en funcionamiento en septiembre de 2022 con el objetivo de incentivar a los productores a que vendan el remanente de la cosecha.

La medida impone una sobretasa para quienes almacenen más del 5 % de lo cosechado. Esta medida fue rechazada por la Mesa de Enlace y argumentaron: "Esta medida no sólo va en contra de lo anunciado por el gobierno nacional, en relación con brindar apoyo a los productores en emergencia. Atenta abierta y brutalmente contra todos los productores que cuentan en su poder con algún remanente de soja para uso propio, pagar los arriendos, los insumos y sostener el arraigo rural.

Por su parte, la Federación de Acopiadores también reclamó por la medida. Pasó una semana desde que comenzó el pedido de eliminación luego de la prórroga y aún no hubo novedades.

“Esta normativa afecta las decisiones de comercialización y discrimina arbitrariamente a productores y operadores comerciales que procuran la mayor eficiencia en la utilización de recursos y optimización de la logística”, explicó la entidad que agrupa a los acopiadores en un comunicado.

Al mismo tiempo, el sector ve insólita esta medida en un contexto de sequía que obliga al productor a tener un “salvavidas”. “Se está castigando a los productores que pudieran tener la fortuna de cosechar, ya que se verían obligados a vender inmediatamente más del 95% de su producción”, insistió Acopiadores.

Las entidades del campo manifestaron que necesitan créditos para recomponer el capital de trabajo. “El campo ha aportado por años y hoy necesita un alivio fiscal y ayuda crediticia urgente", agregaron.