18/05/2020

CRA: "No existe evidencia o indicio de que los productores estén reteniendo granos"

En un duro comunicado, la entidad salió a cuestionar la medida del Banco Central que limita el acceso de créditos al agro. La consideró un "disparate" y pidió que se dejen de hacer acusaciones "ofensivas" para el campo. AGROVOZ

Redacción Agrovoz

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitió un comunicado en el que rechazó la decisión del Banco Central de prohibir a las entidades financieras que otorguen créditos con tasas del 24 por ciento a las empresas o productores que no hayan vendido ya el 95 por ciento de su cosecha de trigo y/o soja.
La entidad consideró a esta medida "arbitraria y discriminatoria" y argumentó que la cosecha actual todavía no concluyó, por lo cual no se puede hablar de que ya esté existiendo un "stockeo" de mercadería. 
"En virtud de esta resolución, un productor que posea soja o trigo con destino uso como alimento para ganado o para pago de insumos para la próxima campaña o para cumplir con el compromiso de arrendamientos dejaría de ser sujeto de crédito, perdiendo en consecuencia capacidad de inversión en insumos imprescindibles", remarcó CRA.
Sin especulación
Por otro lado, la entidad confederada dijo que el análisis de la comercialización de la cosecha 2019/20 muestra que el ritmo de ventas es superior al del año pasado.
"No existe ninguna evidencia o indicio de que los productores estén reteniendo la producción ni mucho menos especulando con la evolución del tipo de cambio", subrayó CRA.
Y continuó: "Cualquier acusación en este sentido carece de fundamento, es injusta, malintencionada y ofensiva para los productores de todo el país que trabajan a destajo, arriesgado su salud y la de sus familias, para mantener abastecidos los mercados con alimentos para todos los argentinos".
Para CRA, en lugar de idear medidas que castigan a los productores, sería mucho más conducente procurar mecanismos constructivos para incentivar o acelerar el ritmo de inversión productiva y de generación de divisas, partiendo de la premisa que la cosecha es del productor y no del Estado. 
Prebendas
"El campo ha puesto de manifiesto en el marco de la pandemia que ha abastecido suficientemente los requerimientos de alimentos que la sociedad demanda, además de ser la principal fuente de ingresos de divisas al país. Es tiempo entonces de mirar a los subsidiados de siempre, que viven reclamando una economía cerrada y prebendaria. También es tiempo de evaluar el motivo por el cual los inversores no confían en la moneda nacional y tratan de cubrir sus bienes y ahorros ante la incertidumbre económica y política que nos rodea", reclamó la entidad.
El párrafo final no fue menos duro: "El campo exige ser tratado sin discriminación, reclamando que se apuntale su competitividad reduciendo la presión impositiva y evitando el disparate de medidas inconducentes como las anunciadas hoy".