14/10/2021

Córdoba le pide al Gobierno que elimine retenciones a las exportaciones de maní

Ministros y representantes de la cadena manisera le enviaron una carta al Jefe de Gabinete y a los ministros de Agricultura y Desarrollo Productivo. NAP

CÓRDOBA (NAP).Ministros del Gobierno de la provincia de Córdoba, junto a municipios productores y la cámara del maní, le pidieron al Gobierno argetnino que lleve a cero las retenciones a las exportaciones del complejo manisero.
Los ministros de Agricultura, Pablo de Chiara, Servicios Públicos, Sergio Busso, de Industria, Eduardo Accasetello, y de Servicios Públicos, Fabián López, junto al Gustavo Bottasso, del Consorcio de Municipios de la Región Manisera e Ivana Cavigliasso, Presidenta de la Cámara Cordobesa y Argentina del Maní.
El pedido en conjunto fue realizado por carta  enviaron una nota al Jefe de Gabinete Juan Manzur, con copia a los ministros de Agricultura, Julián Domínguez; de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
Allí piden la eliminación de los Derechos de Exportación (DEX) para los productos de la cadena del maní, al considerar que son “particularmente distorsivos y afectan fuertemente su competitividad internacional”.
El argumento es que los DEX “por un lado aumentan artificialmente el costo del producto y, por el otro, limitan la capacidad de invertir de las empresas afectando la posibilidad de desarrollo a largo plazo, implicando en la práctica un gravamen sobre la materia prima, los insumos, y la mano de obra”.
La eliminación de las retenciones “permitiría a las empresas exportadoras de maní continuar invirtiendo, mantener su competitividad y apostar al futuro.
El resultado sería un aumento de las exportaciones y, en definitiva, las divisas que se originan en la actividad podrían compensar, o hasta superar, el importe de los derechos de exportación, sin causar pérdidas para el balance final del Sector Público nacional”.
Economía regional exportadora
La industria del maní, concentrada en su mayor parte en Córdoba, está dedicada casi exclusivamente al comercio exterior, ya que exporta el 95% de su producción con agregado de valor.
“Esto nos coloca entre los primeros exportadores de maní en el mundo, generando US$ 1.150 millones en la campaña 2020, superando de esta manera al resto de las economías regionales de nuestro país, entre otras a la actividad vitivinícola”, indica la carta dirigida al Jefe de Gabinete.
El maní argentino llega a 106 mercados del mundo con ingresos que superan los 1.000 millones de dólares; el 80% del maní que se consume en Europa es argentino. Para la provincia mediterránea, las exportaciones del maní, representan el 14% del total de sus ingresos en dólares.
Según los funcionarios del gobierno cordobés y las cámaras maniseras, “las dinámicas comerciales del maní lo convierten en un negocio de largo plazo con ventas programas con mucha anticipación, lo cual origina que ventas negociadas en tiempos y precios muy diferentes, se efectivicen con cargas en fechas cercanas a condiciones completamente diferentes. Además, en todos los casos de ventas negociadas a precios inferiores al de referencia se origina una carga operativa muy pesada para fundamentar las diferencias”. (Noticias AgroPecuarias)