13/03/2018

Con anuncios crediticios y la presencia de Macri abre Expoagro

El Gobierno nacional lanzará financiamiento para sortear la coyuntura climática y enfrentar la próxima campaña agrícola. Etchevehere dijo que los productores deberán invertir nueve mil millones de dólares para financiar el ciclo 2018/2019. AGROVOZ

Carlos Petroli

Enviados especiales
San Nicolás. “En esta coyuntura de sequía, los productores no se van a quedar solos; va a haber financiamiento importante porque sabemos que esto es lo que se necesita en el corto plazo para hacer frente a las pérdidas y seguir en carrera”, anunció el ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere.
Con la venia del presidente del Banco de la Nación Javier González Fraga y el anticipo por parte de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal de que el presidente Mauricio Macri estará este martes en la apertura de Expoagro, el titular de Agroindustria hizo el anticipo este lunes a la noche, durante la cena institucional en el hotel Colonial de San Nicolás.
En un diálogo previo con Agrovoz, Etchevehere dijo que la decisión “es hacer un puente entre la mala realidad que están viviendo ahora los productores y tengan espaldas para la siembra que viene. Calculamos que eso va a demandar una inversión de alrededor de nueve mil millones de dólares”, comenzando con el trigo y el resto de los cultivos del futuro ciclo, mencionó.
Junto a los directivos de Clarín y La Nación, asociados en Exponenciar para la organización de Expoagro estuvieron la gobernadora bonaerense y el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, quienes compartieron la mesa con el intendente de San Nicolás Manuel Pasaglia (en cuyo municipio se acordó un complejo estable por 15 años para la muestra).
Por el Gobierno cordobés estuvieron el vicegobernador (en uso de licencia) y diputado nacional Martín Llaryora y el ministro de Agricultura y Ganadería Sergio Busso, junto a integrantes de su equipo.
“Nuestro mensaje es que no van a atravesar solos este camino”, sostuvo Vidal, en alusión al impacto derivado de la sequía, y enumeró que la asistencia a los productores provendrá de créditos blandos, consideraciones tributarias y obras de infraestructura.
Etchevehere dijo que el financiamiento que presentará el Banco de la Nación no solo alcanzará a la actividad agrícola sino también a la ganadería y a otras actividades.
Retenciones: sigue el cronograma
Ante la consulta de Agrovoz respecto de si el Gobierno contemplaba acelerar el cronograma de rebaja de retenciones al complejo soja, en razón del problema climático, Etchevehere no alentó esa variante y respondió que “el cronograma es el que fijó el Gobierno, que empezó en enero de este año y lo va a cumplir”, con medio punto de rebaja mensual.
Seguro agrícola e infraestructura
“Estamos trabajando con la Mesa de Riesgo Agropecuario, para ver qué podemos reformar para que la industria aseguradora pueda tener la mayor cantidad de posibilidades, con primas accesibles para que el productor, cada vez que invierta, si tiene un problema climatológico cobre por un siniestro y pueda seguir trabajando”, señaló.
Por otro lado, consignó que se están ejecutando 900 millones de dólares en las obras del canal San Antonio y la cuenca del río Salado, para mitigar el impacto de inundaciones. “Esas obras también prever reservorios de agua para los momentos de próximas sequías; es un gran esfuerzo presupuestario”, aclaró.
La Sociedad Rural Argentina hizo un primer cálculo con una caída de 17 por ciento en la cosecha de granos –de 125 millones a 104 millones de toneladas, de una campaña a otra--, pero Etchevehere dijo que a nivel oficial se está haciendo un monitoreo, sin dar cifras, “porque la situación varía día a día y, aparte, en los cálculos que se están dando a conocer no se toman las diferencias de precios”, que ayudarán a mitigar el menor volumen. “Para quienes han perdido todo, habrá asistencia financiera”, señaló.
El tamaño de la Expo
La muestra abrirá sus puertas este martes a las 8.30 en el kilómetro 225 de la autopista Rosario-Buenos Aires y continuará hasta el viernes inclusive.
Alberto Marina, directivo de Clarín, junto a otros colegas del grupo y del diario La Nación mencionaron que la muestra contará con 420 expositores y un 10 por ciento más de superficie en relación con la edición 2017.
Estos referentes empresarios mencionaron los problemas estructurales que debe atravesar el país, entre ellos la presión impositiva y la “rigidez de los sindicatos”, pero abrieron una perspectiva optimista basada “en que los distintos sectores y el Gobierno están en la búsqueda de soluciones”.