20/09/2018

Cómo es el “scoring” que usará Afip para medir el “riesgo fiscal” de los productores

El organismo recaudador reglamentó el Sistema de Información Simplificado Agrícola (Sisa). Cómo hay que inscribirse y qué beneficios traerá ser un contribuyente cumplidor. AGROVOZ

Redacción Agrovoz
La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) reglamentó, mediante la resolución general 4.310 publicada en el Boletín Oficial, el Sistema de Información Simplificado Agrícola (Sisa).
Se trata de la nueva plataforma que se creó en mayo por una resolución conjunta de Afip junto al ex Ministerio de Agroindustria (hoy Secretaría), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Semillas (Inase).
Según se anunció en ese momento, el Sisa reduce un 50 por ciento la cantidad de formularios que debe llenar un productor cada año, al unificar cuatro registros en un único sistema: el Fiscal de Operaciones de Granos (Rfog); el de Tierras Rurales Explotadas (Tire); el Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y el Padrón de Productores de Granos Monotributistas.
También se simplifican el Registro Usuarios de Semillas (RUS), la Declaración Jurada de Capacidad Productiva, la Declaración Jurada de Producción de Granos anual (Senasa) y la  Declaración Jurada de Producción y Reserva de Semillas (Inase).
Beneficios fiscales
Una de las novedades del Sisa es que implementa un “scoring” manejado por Afip en el que se evaluará el cumplimiento fiscal de los operadores: los que tengan al día sus obligaciones (“riesgo fiscal bajo”), tendrán mayores retenciones de IVA y Ganancias que los que tengan riesgo medio o alto.
La reglamentación que se dio a conocer este miércoles consta de 85 artículos y cuatro anexos, en los que se precisa en detalle cómo se elaborará este scoring, además de especificar las pautas que deberán seguir los productores y empresas agrícolas para inscribirse, y las formas en que deberán ser aplicadas las retenciones impositivas, entre otros aspectos.