23/02/2012

Clásico: otra asamblea del campo contra el Gobierno

 Podrían lanzar protesta por parate en el comercio de granos. ÁMBITO FINANCIERO


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) realizará hoy una asamblea abierta de productores en el predio de la Sociedad Rural de la localidad bonaerense de Chacabuco para abordar los reclamos sectoriales y debatir sobre los problemas de comercialización.

La entidad convocó a todos los productores al encuentro que se realizará en la rotonda de acceso a Chacabuco -localidad de donde es oriundo el exministro de Agricultura Julián Domínguez- y Ruta 7 bajo el lema «por el futuro del interior productivo, hablemos claro». Ya confirmaron su presencia dirigentes de Coninagro, Federación Agraria Argentina (FAA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA).

La SRA, entidad que lidera Hugo Biolcati, informó ayer que en su representación asistirán el vicepresidente 2º, Luis Miguel Etchevehere, y el secretario, Daniel Pelegrina.

En representación de la FAA asistirá el vicepresidente 1°, Julio Currás, y por Coninagro participará el consejero por la provincia de Buenos Aires, Daniel Berdini.

«Todavía no se han puesto en marcha los mecanismos de ayuda a los productores afectados por la sequía previstos por la Ley de emergencia agropecuaria», manifestó Etchevehere. Y agregó: «Subsisten los graves problemas para comercializar trigo y maíz que resultan en retenciones efectivas de hasta el 50% en ambos casos».

«Necesitamos una urgente apertura de las exportaciones y terminar con el sistema de cupos a las ventas externas que sólo beneficia a las grandes empresas en detrimento de miles de productores y de la vida de los pueblos del interior», señaló Etchevehere.

Desde CARBAP no descartan lanzar algún tipo de protesta contra el Gobierno ya que, según los ruralistas, las políticas oficiales implementadas para el sector impiden la comercialización de granos, especialmente de trigo y maíz.

«Elegimos Chacabuco por ser una zona emblemática de la producción agropecuaria y maicera en especial, que ha tenido debido a esta última sequía una importante merma en su producción», dijo el presidente de la entidad, Alberto Frola.

También afirmó: «Queremos que las autoridades comprueben la realidad de una zona que vio profundamente afectada su producción maicera por la última sequía, más allá de las complicaciones que las políticas agropecuarias del Gobierno ha generado sobre la comercialización de muchos cereales».