27/03/2024

“Catástrofe biológica”: por los daños del Spiroplasma piden que el Gobierno Nacional declare la emergencia agrícola

Por los daños causados por la enfermedad Spiroplasma y su vector, la chicharrita del maíz, que ya afecta al cultivo en nueve provincias argentinas, dos diputados nacionales exhortaron al Gobierno Nacional a que declare la emergencia agrícola. AGROVERDAD - 26/03/2024

Concretamente, el proyecto presentado por el diputado cordobés Luis Picat (UCR-Córdoba) y por el pampeano Martín Ardohain (PRO – La Pampa), tiene por objeto que se brinde asistencia a los productores afectados y se redacte un protocolo para combatir esta nueva patología.

“Si bien la enfermedad no es nueva en el norte de nuestro país, habiéndose registrado casos en las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Corrientes, este año la novedad fue su crecimiento veritiginoso y diseminación a otras provincias como Córdoba, Santa Fé, Entre Ríos y recientemente se registraron casos en La Pampa”, enumera en los fundamentos el proyecto de los diputados.

En estes sentido, las zonas más afectadas son el centro de Santa Fé, el noreste de Córdoba y el oeste de Entre Ríos, precisaron en la presentación de la resolución.

Según distintos especialistas y reportes de entidades, la población de chicharrita en maíces tardíos es la más elevada en 10 años. Y las pérdidas en los rindes podrían llegar a superar el 70%. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires ya redujo en 2,5 millones de toneladas la cosecha del cereal por la plaga y factores climáticos.

De esta manera, los legisladores nacionales también exhortaron a los gobiernos provinciales afectados a trabajar de manera coordinada para aminorar el impacto y el avance de la plaga. Al mismo tiempo, solicitaron a la Secretaría que encabeza Fernando Vilella y a los equipos técnicos del INTA a que establezcan protocolos de manejo integral y obligatorio para los productores”.

Frente a este panorama que los diputados calificaron de “catástrofe biológica” es que “se solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que arbitre las medidas necesarias para mitigar el avance y la reproducción de esta plaga silenciosa, asesorando y acompañando a los productores”.