15/08/2024

Caputo pidió paciencia con el cepo para no salir “a las apuradas” y prometió baja de impuestos

El ministro de Economía, Luis Caputo, participó del aniversario de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; la hoja de ruta de la inflación. AGROFY NEWS - 15/08/2024
 

El ministro de Economía, Luis Caputo, estuvo en el acto del aniversario de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) y planteó un puente con el campo. El titular de la cartera despejó dudas sobre el cepo, baja de impuestos y reactivación de la economía.

El campo mira retenciones y cepo como dos limitaciones para desarrollar el potencial. En este sentido, Caputo planteó: “Sé que a ustedes los desvela el cepo y a nosotros también, pero no se trata de salir a las apuradas o mal”. 

De esta manera, el ministro dejó en claro que habrá que esperar, pero resaltó el esfuerzo que realizan para “terminar” con la inflación. La definió como el impuesto más distorsivo.

Por su parte, el presidente de la BCBA, José Martins, celebró las medidas que tomó el Gobierno. En su discurso resaltó la eliminación de barreras a la exportación, la baja de impuestos a economías regionales y al sector de las carnes. 

“Expresamos nuestro apoyo al Pacto de Mayo y al proyecto de desburocratización y reforma del Estado. Confiamos en la promesa de las autoridades del gobierno nacional sobre las nuevas medidas económicas con impacto en el sector”, insistió Martins.

Sobre la baja de impuestos, el titular de la BCBA remarcó la importancia de la reducción y posterior eliminación del Impuesto PAIS, la unificación del tipo de cambio, la eliminación del cepo y un cronograma de reducción de derechos de exportación. Dijo que contribuirán fuertemente a incrementar la producción y la industrialización.

 

 

Ante estas palabras, Caputo recordó que es la “primera vez” que hay una vocación política por tener un orden macroeconómico. “Nunca tuvimos un presidente con la convicción de que el orden macro es la respuesta a los males que venimos sufriendo desde hace más de 100 años. Tenemos un presidente con la convicción total de no moverse ni un ápice de nuestra regla fiscal”.

El ministro aseguró que van a terminar con el déficit, la emisión, la inflación y a bajar impuestos. “Nosotros les garantizamos el orden macro. La micro es el empuje que tiene que venir del sector privado, para que podamos tener un mayor crecimiento, para que tengamos superávit fiscal, y entonces podamos continuar bajando impuestos como todos ustedes quieren”, les señaló a las empresas.

Por último, Caputo expresó: “Estamos en un país que tiene un potencial enorme. Ustedes producen alimentos para más de 400 millones de personas. Tenemos un nuevo Régimen de Inversiones que está generando una atracción enorme. Ya hubo anuncios de inversiones por más de 40.000 millones de dólares”.