15/10/2019

Biocombustibles: provincias e industria piden que el Gobierno impulse nueva ley

La prórroga, en stand by. BAENEGOCIOS

Por Merino Soto



Mientras el Gobierno no logra definir si finalmente prorroga o no la ley 26.093, las principales provincias productoras y la industria de biocombustibles buscan que impulse una nueva ley "superadora" ya consensuada por el sector en el Congreso.
"Les quiero anunciar que vamos a extender la ley de bioetanol, del 2021 al 2023, para garantizar el empleo a los tucumanos", dijo el presidente Mauricio Macri la semana pasada. La misma, según fuentes de Energía, también sería para el bioetanol.
Sin embargo la demora genera dudas en el sector respecto a si finalmente saldrá publicada. Las mismas fuentes argumentaron que se estudia la posibilidad de un aumento del corte con las naftas. Pero no todos apoyan esta medida dentro del Gobierno.
"La prórroga se ve más bien como un anuncio electoral y si bien no la rechazamos, la realidad es que ya venimos trabajando en un proyecto de ley el cual es superador a la actual norma dado que mejora las condiciones tanto para las empresas como usuarios", sostuvo a BAE Negocios la secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Gesse e integrante de la Liga Bioenergética.
Según el proyecto al que tuvo acceso este diario, el bioetanol se aumentaría el corte hacia un 15% y después a un 18% para luego llegar al 27,5% como ya tiene Brasil. El precio estaría regulado.
En el caso del biodiésel, se elevaría también al 15% y en este punto no habría negativas para que las automotrices lo acepten. Además se daría la posibilidad para que las grandes jueguen de igual a igual con las pymes.
La iniciativa aclara, respecto a este último, que por encima del 15% pasaría a ser un mercado voluntario, en el cual el precio y volumen dependerá de la oferta y demanda. Esto es algo que la ley actual no tiene.
Lo cierto es que el Ejecutivo no ve con buenos ojos que el proyecto avance en el Parlamento dados los tiempos electorales, por eso se inclina por la prórroga como parte de sus promesas electorales. Así, se extendería la ley actual que vence en 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023. La industria espera que sea hasta el 2024.