11/12/2018

Aviones doble propósito: certifican un modelo para aplicaciones aéreas y combate de incendios

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos otorgó la certificación completa al avión Thrush 510G Switchback, diseñado para un doble propósito: puede cambiar de tareas de fumigación agrícola a las de extinción de incendios en cuestión de minutos. Su fabricación y representación en la Argentina ha sido depositada en la empresa Aerotec, de Mendoza, a la que también se le ha concedido esa acreditación de calidad. AGROVERDAD

El Switchback está diseñado como un avión cisterna de un solo motor (Single Engine Air Tanker, SEAT). Gracias a su tamaño, velocidad y maniobrabilidad, tiene la capacidad de entregar 1892 litros de agua, retardante o supresor de incendios con una precisión milimétrica, todo mientras se opera en espacios reducidos.
De pulverización a apaga-incendios
“Lo que hace lo hace único es la capacidad de la aeronave de poder cambiar las tareas de fumigación agrícola a las capacidades de extinción de incendios en cuestión de minutos, gracias a su exclusivo sistema de puerta de entrega de incendio”, precisa una información difundida por la empresa Aerotec.
“Cuando se encuentra en el modo de extinción de incendios, la caja de control de Transland permite que el Switchback proporcione una caída de salva de 1892 litros en menos de dos segundos, al tiempo que proporciona un patrón de caída excelente y estrecho para una línea de tiro efectiva”, agrega.
Y apunta: “Combinado con la excelente visibilidad, la respuesta de control liviana y el alto grado de maniobrabilidad que son características de cada Thrush, el Switchback proporciona a los pilotos de SEAT la plataforma de ataque inicial más rápida y rentable en la batalla contra los incendios forestales”.
En unos pocos minutos
Una vez concluido su uso en ese tipo de contingencias, “en cuestión de minutos, el Switchback puede volver a realizar operaciones de pulverización agrícola, lo que permite a los operadores mantener la aeronave en funcionamiento y generar ingresos, tanto dentro como fuera de la temporada de incendios, a diferencia de otras aeronaves que sólo combaten incendios”.
Además, “el Thrush 510G está disponible en configuraciones de control de cabina simple y doble, lo que posibilita a los operadores una mayor flexibilidad de la misión, desde operaciones de rociado hasta extinción de incendios, entrenamiento y observación”.
Igualmente, por “su flexibilidad, su nueva y revolucionaria caja de entrada y su probada durabilidad, el Thrush 510G Switchback es el primer avión que sobresale en la detección y supresión de incendios, así como en su misión como un avión de aplicación aérea altamente capaz para la industria agrícola”, sostiene la compañía.
Qué es Aerotec
Aerotec se define –en la información de prensa difundida- como “ un conglomerado de servicios aeronáuticos”, con el carácter de una “ empresa familiar”, con base desde hace 20 años en Mendoza, más una nueva sede en Luján y proyección en el cono sur Latinoamericano.
Informa que “desarrolla y provee servicios como combate contra incendios” y de “ apoyo a los productores agrícolas a través de aplicaciones, siembras y liberación aérea de insectos”.
Indica que fabrica “aviones de bajo costo operativo y adquisición, educado con su escuela de vuelo”.
También considera que aporta al turismo, “permitiéndole la posibilidad a la gente de disfrutar de nuestros paisajes”.