13/01/2020

Aprueban norma IRAM para la fabricación de silos para almacenamiento de granos

Los fabricantes de silos para almacenamiento de granos han logrado la aprobación de la Norma IRAM 8150 para “Silos Aéreos de Acero para Almacenamiento de Granos”. AGROVERDAD

Esta nueva norma IRAM favorecerá la estandarización de estos equipos, profesionalizará el sector y elevará la vara de la calidad de los equipos que se puedan comercializar en el territorio, según expresa la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) en un comunicado.
Esta aprobación es el resultado de tres años de trabajo de varios empresarios Pymes de capitales nacionales.
Objetivos y Ventajas
La Norma IRAM 8150 determina la metodología de cálculo estructural de un Silo considerando las presiones que generan las cargas provenientes del material almacenado, lo que se determinó en ensayos con sensores denominados strain gage, explican desde CAFMA.
Por otra parte, contempla las diversas condiciones medioambientales a los que se pueden someter los silos, ya que en nuestro territorio hay eventos de sismos, nieve, fuertes vientos, etc, que influyen directamente sobre los equipos y el producto almacenado, agregan.
Los objetivos principales que se buscan con la aprobación de la nueva norma son: en primer lugar, la adopción de un único criterio de cálculo estructural para la fabricación e instalación de silos en el país, que tenga requisitos mínimos de seguridad para el usuario, aplicable tanto para las empresas de fabricación nacional como para los silos importados.
También se busca que la norma brinde un marco de referencia legal para potenciales siniestros en Silos, ya que hoy en día no hay nada que determine hasta dónde son responsables los fabricantes de silos en caso de un derrumbe o un incendio, porque no se tiene en cuenta si hay falta de mantenimiento por parte del usuario, o si hay un uso de los equipos más allá de su vida útil, indica el comunicado.
Entre los beneficios que se esperan traiga la adopción de la Norma IRAM 8150, desde CAFMA enumeran que permitirá aumentar la calidad y el profesionalismo de las empresas del sector, a la vez, que las pondrá en mejores condiciones de salir a exportar y ganar otros mercados.
“Creemos que esta norma beneficia tanto a fabricantes como usuarios ya que se establecen, entre otras cosas, medidas de seguridad que hasta el momento las empresas las resolvían sin un criterio preestablecido”, destacó el el Ing. Mirko D´Ascanio, de Silos D´Ascanio, en representación de los fabricantes argentinos asociados en CAFMA
“Hemos logrado que se apruebe la norma como Uso no obligatorio, lo que va impulsar a los fabricantes a mejorar los estándares de producción”, agregó.
“El próximo objetivo planteado es lograr un reglamento técnico que vuelva obligatorio el uso de la mencionada norma, y de esta manera se va a limitar la comercialización de silos de dudosa calidad”, concluyó el técnico.