20/05/2019

Alberto Fernández sondea al campo para hablar de retenciones

La FAA reconoce su rol dialoguista durante el conflicto. BAE
 

Alberto Fernández comenzó a trabajar en algunas definiciones y tiene decidido sentarse con el campo para analizar el mecanismo menos nocivo a la hora de aplicar las retenciones al sector. Durante el debate por la Resolución 125, que establecía retenciones móviles durante el gobierno de Cristina Fernández, el ex funcionario tuvo un rol "de buscar "soluciones" para no llegar al conflicto, según reconocen.

Fuentes del equipo económico del ahora candidato a presidente por Unidad Ciudadana señalaron a BAE Negocios que los derechos de exportación "serán analizados dependiendo el momento económico" dado que no "es lo mismo aplicarlas si el contexto es de precios internacionales y dólar alto o no".

Se entiende entonces que su aplicación buscará que vaya en "desmedro de la competitividad y la rentabilidad del productor".

Fernández saldrá entonces de las visiones absolutas que sostienen que son buenas o de quienes afirman que son malas y hay que eliminarlas.

Por el contrario observará el contexto general entendiendo que las mismas pueden ayudar a la política económica sin descuidar el bolsillo del chacarero o hasta que punto llega a afectarlo.

Hoy, por ejemplo, con precios de la soja en caída, el campo pide que el Gobierno baje las retenciones algo que es imposible de aplicar entendiendo que el FMI le pide mayores ingresos fiscales. Las fuentes explicaron que en el último gobierno de Cristina, las retenciones quedaron muy altas, lo que hizo que se sembrara más soja en desmedro de los cereales para esto se buscará tener un equilibrio de tal forma de darle "previsibilidad" a los demás cultivos.

A partir de estos dichos quizás el futuro gobierno de Alberto Fernández le abra la puerta al campo para discutir hasta donde se pueden aplicar los derechos de exportación.

En ese contexto se debe recordar el rol que tuvo el ex jefe de Gabinete durante el conflicto de la 125. "Fernández fue el único actor con una clara intención de buscar una solución desde la política basada en el consenso", dijo a este diario, el ex presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi.

"Sin embargo Guillermo Moreno se encargaba de dinamitar todos los acuerdos a los que se llegaban", recordó el federado.

Distinta es la visión del presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa que afirmó "que si bien Fernández participó activamente de las negociaciones en el conflicto, fue parte de una acción premeditada de dilación".

Para el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco, el campo no votará a la nueva fórmula. "Si bien es bueno que Cristina sea candidata a vice en vez de ser presidenta, lo mejor es que no esté en la lista", dijo.