18/01/2021

Acá, retenciones y cepos; en EE.UU., el USDA refuerza plan de asistencia a productores afectados por el COVID-19

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) anunció que reforzará el programa de asistencia a los “farmers” afectados por el Coronavirus durante el 2020, inyectando unos u$s 2.300 millones adicionales que se suman a los más de u$s 20.000 millones que ya se han proporcionado a productores agrícolas y ganaderos. AGROVERDAD

La asistencia, que proviene de las partidas presupuestarias asignadas a la cartera agropecuaria por el Congreso, forma parte del estímulo económico hacía el sector y que constituye un paquete de subsidios récord por parte de la administración Trump, a la que le quedan tan sólo 48 horas de gobierno, ya que este miércoles 20 asumirá el presidente electo Joe Biden.

Aproximadamente el 87% de los fondos estarán destinados a productores porcinos y avícolas que han visto perjudicada su producción debido a la pandemia que ocasionó el cierre temporal de sus granjas y una reducción en la demanda.

A lo que se suma, que algunos de estos productores también tuvieron que retener sus animales por más tiempo en sus establecimientos antes de enviarlos a las plantas de procesamiento, lo que generó un aumentó en sus costos.

La pandemia del COVID-19 ha dejado un impacto profundo en la economía agrícola, y estamos utilizando las herramientas y el dinero disponibles para aliviar algunas de las cargas financieras de los productores estadounidenses para asegurar que nuestra economía agrícola se mantenga fuerte, independiente y liderando la producción mundial”, dijo el secretario Sonny Perdue.

Mientras en Estados Unidos el gobierno asiste a los productores agropecuarios, en nuestro país se empeñan en ponerles más trabas y restricciones, afectando no sólo al sector sino al país en su conjunto…así estamos.