Con el aumento de los costos por el impacto de la inflación, los transportistas de granos y otros productos anunciaron acciones gremiales. El Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (SIUNFLETRA) alertó que el sistema de transporte de cargas terrestre está en “emergencia” y decidió parar el próximo lunes 24 de abril en Capital Federal, provincia de Buenos Aires y Santa Fe.
El gremio del transporte de cereales y fertilizantes explicó que debido a la falta de representatividad del sector en la Mesa Asesora de Cargas van a avanzar con protestas.
“Agotadas todas las instancias institucionales y formales inherentes a nuestra competencia nos vemos obligados a iniciar medidas de fuerza a partir de las 00.00 del próximo 24 de abril, las cuales tienen un solo objetivo: denunciar la compleja situación que afecta a la actividad y proponer distintas soluciones”, afirmaron desde SIUNFLETRA.
Explicaron que las tarifas no cubren los costos operativos de la actividad del transporte de cargas. Además, la falta de viajes por la menor producción de granos genera competencia desleal, trabajo por debajo de los costos y precarización laboral.
En cuanto a la rama de cargas generales, advirtió que los pisos tarifarios son deficientes, que hay demoras en los pagos y que las comisiones de intermediarios son exorbitantes.
En ese sentido, desde SIUNFLETRA indicaron, como conclusión, que las principales problemáticas que atraviesan todas las ramas del transporte terrestre de cargas del país se encuentran enmarcadas en cuestiones tarifarias y de derechos laborales, que no fueron atendidas en los últimos años por aquellos que dicen ser “formadores de tarifas y defensores de los trabajadores”
En Capital Federal y Provincia de Buenos Aires: