26/03/2024

"Tenemos los argumentos": el presidente del INTA defiende una empresa que Milei busca privatizar y espera nuevos fondos

Juan Cruz Molina señaló que INTEA "es una de las pocas empresas del Estado que tiene resultados positivos"; aseguró que es una herramienta que apalanca las innovaciones. AGROFY NEWS - 25/03/2024
 

CÓRDOBA.- El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) es noticia por sus desarrollos. Sin embargo, también lo fue por la inclusión de Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias (INTEA) en la primera versión de la ley ómnibus, dentro de las empresas privatizables. 

En Córdoba, el INTA mostró que trabaja al lado del sector productivo. En el clúster del maní, el organismo jugó un rol clave con el evento de la Estación Experimental de General Cabrera y el Centro de Ingenieros Agrónomos de General Cabrera. El presidente del INTA, Juan Cruz Molina, destacó el aporte del organismo en el desarrollo del cultivo y también en el aporte al desarrollo del sector.

Sobre INTEA, mencionó que tienen los “argumentos” para mostrar la importancia de la empresa del Estado y el papel que juega. “Es el brazo que apalanca las innovaciones del INTA”, apuntó en defensa ante el intento de privatización. El presupuesto es otro punto clave en la estructura del organismo, que busca innovar con el mismo presupuesto de 2023.

Juan Cruz Molina: "Es una de las pocas empresas del Estado que tiene resultados positivos"

¿Qué rol juega INTEA? ¿Qué visión tenés sobre la posibilidad de privatización? 

INTEA tiene una característica bastante distinta al resto de la lista. Tiene que ser el brazo que apalanque las innovaciones del INTA, como el mejoramiento genético vegetal, una nueva tecnología en un laboratorio o alguna idea de startup biológica. Quedó en las conversaciones. Estamos dando cuenta de cómo es el manejo de INTEA, ya que es una de las pocas empresas del Estado que tiene resultados positivos. No es una decisión que tomamos nosotros. Nos pusimos a disposición del gobierno nacional para mostrar lo que es INTEA. 

¿Debe estar fuera de esa lista? 

Para mí, tenemos los argumentos para decirles que INTEA es una herramienta como sociedad anónima que apalanca las innovaciones del INTA. Estamos transmitiendo eso. 

****

INTEA es una empresa de capitales mixtos y tiene una conformación mayoritaria de INTA. Esta empresa tiene como objetivo impulsar y promover la generación de agronegocios basados en la comercialización de tecnologías, bienes y patentes.

Cabe destacar que el directorio de INTEA está conformado por INTA y las gremiales del campo. Actualmente, hay más de 150 productos desarrollados por INTA, transferidos al sector y comercializados por esta empresa.

*****

¿Cómo está el presupuesto del INTA?

Presupuesto y personas, son los dos “p” que a mí siempre me interesan muchísimo. En términos de presupuesto, recibimos en este primer trimestre una cuota presupuestaria que necesitamos y es suficiente. Quedamos cubiertos. Ahora, faltan pocos días para que se termine el primer trimestre del año y estamos con muy buenos niveles de ejecución. Necesitamos la cuota del siguiente trimestre y al haber sido trasladado el presupuesto de 2023 a 2024, vamos a tener que hacer las gestiones para la ampliación de ese presupuesto, que se llama refuerzo de crédito y de cuota. 

¿Lo ves posible? 

Sí, lo veo posible por las conversaciones que estamos teniendo con el equipo del Ministerio de Economía, con el equipo de la Secretaría de Bioeconomía. Estamos dando cuenta que el INTA es productivo, somos eficientes y eficaces y tenemos un plan de austeridad. 

¿No se pronostican despidos?

No. Nosotros no estamos con ningún esquema de despidos. Estamos con un trabajo que quiere dar cuenta como oportunidad al contexto de que tenemos que seguir trabajando en la optimización de nuestra planta. El 87 % de la planta INTA es planta permanente. Viene con procesos de formación y concurso. Entras como becario, ese becario entra por un concurso, tiene un director de formación, pasás a planta no permanente, esa planta no permanente tiene un esquema de evaluación de desempeño para después pasar a planta permanente y te jubilas o te retiras o renuncias. Y ese caminito crítico, es un camino de inversión y formación. INTA pone mucho dinero, que en definitiva es la Argentina, en la formación de todas estas personas. 

Circuito del maní en Córdoba.

¿INTA es competitivo y atractivo para la oferta laboral? 

Sí. Por ahí, alguna compañía que puede prestar algún servicio con valores internacionales es más difícil. A mí me gusta decir, ‘quiero que el INTA sea el mejor lugar para trabajar porque es el mejor lugar para Argentina y el mundo’. Hay muchas personas del INTA que se formaron en el exterior y que pueden trascender. No somos los más competitivos, pero no es la peor opción. A todos los profesionales recién graduados de agricultura, veterinaria, nuevas tecnologías, gestión de datos e información, biotecnología, estadística; son talentos que necesitamos seguir incorporando al INTA. Por supuesto, no ahora porque hay un contexto particular, pero el INTA tiene que seguir generando ese proceso de renovación y formación. 

¿Cuál es la forma más óptima para llevar adelante el INTA y que llegue a los productores? 

El primer punto, viniendo del interior, es que hay que descentralizar aquellas estructuras de administración centralizadas que nos queda muy cómodo porque estamos en Buenos Aires y es importante que así sea. Cada vez se tienen que trabajar más en forma federal y con dos términos que uso habitualmente: autonomía y responsabilidad. Desde INTA descentralizamos por regiones y por macrorregiones. Ese modelo de gobernanza macrorregional es muy importante y lo que venimos acelerando.