El Gobierno aumentó el dólar tarjeta. A través de una resolución de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), el Ejecutivo decidió aumentar este dólar para acercarlo a mil pesos.
Con la nueva regulación, el dólar tarjeta pasó de 748 pesos a 950 pesos. De esa manera, la AFIP achicó las brechas,
La Resolución General 5450/2023 establece: “Para las operaciones previstas: se practicará una percepción del 100 % y otra de 25 %”. A este punto, se le debe sumar el 30 % del impuesto PAIS.
Con la nueva normativa, los impuestos están en el 155 % del valor oficial. El 100 % corresponde al Impuesto a las Ganancias y el 25 % a bienes personales.
El dólar tarjeta estaba por debajo del resto de las cotizaciones de las divisas. El dólar MEP llegó a 979 pesos y marcó una brecha del 30 % respecto del dólar tarjeta.
En este sentido, la AFIP explicó que las percepciones practicadas tendrán, para los sujetos pasibles, el carácter de impuesto ingresado y serán computables, según sea el caso, en las declaraciones juradas anuales del Impuesto a las Ganancias o del Impuesto sobre los Bienes Personales. “Correspondientes al primer período fiscal posterior a aquel en el cual se practicaron las mismas”, aclaró la AFIP.
Esta argumentación señala que las percepciones practicadas a partir de este jueves y hasta el 31 de diciembre serán computables en las declaraciones juradas de 2024.