17/04/2019

¿Serán o no serán candidatos?, Macri, Cristina, Lavagna, Massa …

En nuestro diálogo A Boca de Urna de la semana pasada con el periodista y analista político Eduardo Bocco dejamos anticipado el tema de quiénes “serán o no serán” candidatos, empezando por Macri y Cristina. “Promesa de campaña” que nosotros, vamos a cumplir a continuación. AGROVERDAD

-Eduardo, la semana pasada quedamos en que hoy hablábamos sobre sí Macri y Cristina serán nomas candidatos a presidente. Macri ha dicho que sí. Cristina mantiene la incógnita aunque dejando siempre latente que será candidata. Por supuesto que hay que entender que las decisiones estratégicas más delicadas (e íntimas) no las van a andar ventilando tan anticipadamente. Vamos a los bifes: no conjeturemos, ¿qué tenes vos, de primera mano?
-Me parece que ninguno de los dos tiene completamente definida esa decisión, es casi una partida de ajedrez, cada uno está pendiente de los movimientos del otro. Macri ha manifestado que va por la reelección. Pero te digo: si no repunta con los anuncios que se harán hoy y en días subsiguientes, además con la soga que le ha dado el Fondo Monetario, lo va a pensar dos veces. Por las dudas, la tiene preparada a María Eugenia Vidal. A Cambiemos le conviene que María Eugenia compita por la reelección en la provincia de Buenos Aires, pero …

Cristina, deliberadamente, no da demasiadas pistas, aunque está consciente de que si en primera vuelta no llega al 40 %, o al 38% por lo menos, en segunda vuelta pierde. En cualquier escenario. La información que yo tengo, de encuestadores que cuando abandonan su compromiso con alguno de los partidos o para quién trabajan –porque la mayoría trabaja para alguien-, me indica que Cristina hoy no llega a ese porcentaje. Y ahí está la gran incógnita. Para ella.

-Sin embargo, es ostensible un reagrupamiento de los kirchnerismos de distintos pelajes y de un cierto número de peronistas que la coquetean …. Y por ahí, ese reagrupamiento, aparenta ser muy abarcador …
-Tengo datos de que ella (Cristina) no confía en sus aliados. Veamos el caso de los legisladores y también gobernadores: algunos se quedaron con ella pero la mayoría enseguida tomó distancia cuando se fue del gobierno. Así es el peronismo. El ejemplo más elocuente es el de Miguel Angel Pichetto: fue uno de sus mayores espadachines en el Congreso durante años y fíjate qué hizo después de diciembre de 2015, cuando por un tiempo se apagó la luz de Cristina.

-De todos modos, me llamó la atención el “rejunte” que se vió el pasado fin de semana en un acto en territorio bonaerense, kirchneristas más un montón de peronistas, gremialistas, piqueteros …
-Van a intentar todos los ensayos y alquimias que les sean posibles. Tienen 50 días, hasta los primeros días de junio para cerrar las fórmulas y listas para las PASO. Ya te dije: ella no confía en todos los que se le presentan como aliados. Son muy pocos los fieles-fieles, los otros están a plazo fijo. A ella, la que le suma, es la crisis económica y que tardan en aparecer brotes verdes, a excepción de la buena cosecha de los “gringos”. Le cuento, de paso, que yo también vengo de procedencia “gringa”.

¿El gran elector, está en Córdoba?
-Ahora, mientras se advierte esa tendencia a cierto reagrupamiento, también se ve que muchos peronistas y candidatos no quieren ni que por asomo se los asocie a la figura de Cristina. Esos, ¿qué van a hacer?
-Un grupo ponderable de peronistas la quieren lejos a Cristina. Y tomá nota de esto que te voy a decir: hay que seguir muy atentamente la elección de Córdoba. Porque una parte del PJ está esperando el resultado que obtenga Juan Schiaretti. Esa porción de PJ va a esperar las decisiones de Schiaretti. Hasta Lavagna está esperando. Un gran resultado para Schiaretti en Córdoba no sería una buena noticia para Cristina. Escuchá lo que te voy a decir: hoy, el principal rival de Cristina, es Schiaretti. Lo que no quiere decir que el gobernador vaya a pretender ser candidato a presidente. Te pregunto ahora y te la dejo picando: ¿Y si Schiaretti y cómo él juegue terminan siendo una “salida elegante” para Cristina?.

-¿Salida elegante?. ¿Tanto así?. ¿Ahí entra a jugar Lavagna?
-De momento, te digo que sí. Lavagna también tiene hasta los primeros días de junio para definirse.

-Eduardo, pero si Schiaretti gana y lo hace por una buena diferencia, ¿no se pone el casco y el antiflama para correr la presidencial?
-No lo veo como candidato presidencial, si lo vislumbro como “el gran elector”. Aparte de la candidatura presidencial hay otros puestos encumbrados apetecibles y que dan mucho poder. Incluída la candidatura a vicepresidente, no para él, sino para quién él apunte.

¿Y Sergio Massa?
-¿Y Massa, dónde queda o juega entonces?
-Se lo ve lejos de la gran disputa. No obstante todos los operativos que intenta. Tiene su base en parte del Conurbano y algo en la Capital Federal, pero en el interior del país, no existe. No logra superar su límite y, te agregaría, su pasado. La gente no le termina de creer.

La elección cordobesa
-Un par de párrafos sobre la elección en Córdoba. ¿Ha cambiado algo en relación a la semana pasada?.
-Sigue todo más o menos igual. La Justicia va a terminar convalidando la candidatura de Martín Llaryora a Intendente de Córdoba, incluso me atrevo a afirmarlo, aún si el cuestionamiento de la oposición llega al Tribunal Superior de Justicia. Y no creo que luego haya tiempo para la Suprema Corte que, por otra parte, entiendo que nunca se ha ocupado de casos menores como este.

-La ventaja que la semana pasada le asignabas a Schiaretti medio como que se vió expresada el domingo, ganando el PJ 28 municipios que no gobernaba …
-La diferencia con sus otros dos competidores se ha reducido un poco. Un poco, no mucho. Yo te decía la semana pasada que eso iba a ocurrir a medida que Negri y Mestre hagan campaña. Aún así y aunque siguieran achicando algo la diferencia, hoy, para ellos, Schiaretti es inalcanzable.

-¿Llega a 20 puntos? ¿O algo más?
-Mis fuentes me dicen que sí. Los propios peronistas hablan de que están 15 arriba. Al mismo tiempo, bajan la consigna de que no hay que dormirse. Por otro lado, en la oposición nadie lo va a admitir en público, pero hay escepticismo.

-Bueno, seguimos la semana que viene. Me quedaron dos o tres cosas en el tintero. Como por ejemplo, el exilio dorado de Florencia. ¿Usted, se va algún lado este fin de semana largo o va a trabajar, como hacemos en Agroverdad?

-Noooo, me voy para mis pagos, Elena. Allá me espera un espectacular bacalao, me han prometido. Espero que no sea promesa de campaña ….

-¿En serio? ¿Eso hoy es bocatto di Cardenale y creo que ni se encuentra en Córdoba?
-Lo traen de Chile. Y si no es bacalao, está un sustituto, una delicatessen, el cazón, Tiburón vitamínico o Trompa de cristal, al que le dicen el bacalao de los pobres …

-Bue …., qué cultura en psicultura que tiene. Ya veo que usted, hambre, no va a pasar, no al menos en estos días. Buen provecho …