08/05/2024

Paro en los puertos: aceiteros se suma al reclamo contra el Gobierno

El gremio confirmó que la medida de fuerza será por 24 horas; diferentes gremios llevarán adelante la jornada de protesta a nivel nacional. AGROFY NEWS - 08/05/2024
 

El paro nacional que se lanzó para este jueves alcanza al sector agroexportador. La medida que impulsa la  Confederación General del Trabajo (CGT) afecta a diferentes rubros, entre ellos el aceitero.

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento San Lorenzo confirmó que parará por 24 horas este jueves. El sindicato argumentó que la medida se da en el marco del plan de lucha que se inició el 29 de abril contra la ley bases.

La protesta apunta contra la reforma laboral y la imposición del impuesto a las ganancias a la cuarta categoría. “Nos adherimos a la convocatoria realizada por las centrales obreras respecto al paro nacional general para el día 9 de mayo”, confirmó SOEA.

Por su parte, el gremio de camioneros de Santa Fe aclaró que se pliega a la medida, pero que no avalan cortes de rutas y bloqueos. También aclararon que los camiones no van a circular si deben quedar “tirados” en las rutas o las playas de estacionamiento.

Paro general

La actividad portuaria se verá paralizada. El SOEA planteó paro en todas las plantas aceiteras y de biodiésel en el departamento San Lorenzo por 24 horas. La medida de fuerza comenzará con cada uno de los primeros turnos que ingresan las plantas.

“De esta forma, ratificamos nuestra tajante oposición a la reforma laboral que cuenta con media sanción en la Ley de Bases y Punto de Partida para la Libertad de los Argentinos y la Ley Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes”, concluyó el gremio.

Paro de bancos, transporte y servicios

No habrá actividad en los aeropuertos, no funcionará el servicio logístico de camiones y los servicios de trenes tras confirmarse el parto para este jueves. Los trabajadores rechazan la ley de bases y el impuesto a las ganancias.

Tampoco habrá Subte y Premetro. Por su parte, los bancos estarán cerrados. Los rubros salud, educación e industria estarán sin actividades