15/04/2024

Germán Di Bella contó detalles de su salida del gobierno nacional: "Le pidieron a Fernando lugares para gente que ellos querían colocar"

"Ninguno de nosotros cobró, nos bancamos por nosotros mismos, pero lo hicimos porque creemos en este proyecto", destacó el ex funcionario; de igual manera, manifestó su apoyo a Milei. AGROFY NEWS - 13/04/2024
 

Germán Di Bella se desempeñó como subsecretario de Agricultura de Fernando Vilella desde diciembre hasta hace pocos días atrás, cuando le pidieron la renuncia.

Germán Di Bella y su salida de la Secretaria de Bioeconomía

Di Bella, de amplia trayectoria en el sector agropecuario, dialogó con Agrositio y contó los detalles de su salida de la cartera agropecuaria. "En la política uno está a disposición de lo que va a ocurrir. Mi mujer y yo sufríamos que yo esté en Capital. Y yo le decía no creo que seamos nosotros los que terminemos. Me imaginé un desgaste natural. Pero me imaginé dos años o un año y medio. Me pareció que el desgaste nos iba a sacar".

Pero la salida del gobierno nacional se precipitó a los primeros días de abril: "Lo que pasó fue que Fernando Vilella armó un gabinete a su gusto, algo que no ocurre en la política. Por lo general te ponen a la gente, es el juego de la política. Lo que yo creo que ocurrió es que le pidieron a Fernando lugares para gente que ellos querían colocar", comentó el ex funcionario nacional en una entrevista con Ricardo Bindi, de Agrositio. Cabe señalar que la Secretaria de Vilella quedó muy cercada en decisiones y poder por Economía, en donde está Luis Caputo.

"Era algo que se venía hablando, pero tratamos de manetener el hermetismo hasta último momento. No llegué a hacer nada de lo que tenía en la cabeza", contó. "En el medio llamamos a cada uno de los que desvinculamos de la Secretaria, el miércoles antes de Pascua llamé a 50 personas que quedaban desvinculadas".

"Ninguno de nosotros cobró, nos bancamos por nosotros mismos", agregó. "Pero lo hicimos porque creemos en este proyecto". También destacó: "Falta el apoyo de las instituciones de agro a quiénes estén ahí, tenemos que cambiar la cabeza de una vez por todas".

Inmediatamente comentó: "Se lo dije mil veces a Fernando, vos tenés que entender que los peones somos nosotros. Se lo decía porque Fernando recibía a todo el mundo, hasta el nivel de enterarnos en la mesa con quién estábamos y con quién nos íbamos a juntar. Y yo le decía 'creo que la política es un poquito más injusta en esto'. Usanos a nosotros como primer barrera, porque después nos podés echar la culpa a nosotros. Cuando sos el más decisor y estás en la primera línea no tenés la posibilidad de echarle la culpa a nadie".

Luego de la renuncia de Di Bella y Pedro Vigneau, entró Sergio Iraeta y Manuel Chiappe. "El que entró es abogado, y no hablo de él porque puede saber", comentó Di Bella sobre la nueva designación de Iraeta como subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal.

Como aprendizaje, Di Bella destacó: "Hay un enorme problema de meternos como privados en la política, y es que te metés intentando ejecutar de la misma manera que en lo privado. Y ahí te frustrás. Queres vos decidir, pero todo hay que consultarlo y consensuarlo. Lo que le gusta a uno no le gusta a otros. Todo eso desgasta.

Días después de la salida de Di Bella y Vigneau, renunció Belisario Castillo, quien había asumido como director nacional de Producción Animal. Al respecto, Di Bella comentó que el reconocido consignatario de hacienda dejó su cargo porque dejó de tener "feedback cercano". "Es íntimo amigo de Pedro y el en Tandil estaba cómodo".

Di Bella rescató sobre su paso por el gobierno nacional: "Me encató ir, estoy agradecido".

"Este país necesita de cada uno de nosotros un poquito más. Me movilizó verlo a Milei cumplir lo que prometió en la campaña. Sentí que alguien que dijo voy a hacer esto lo estaba haciendo. No especula y eso a mi me encanta", concluyó.