15/11/2017

Fitosanitarios: “La mayoría de las intoxicaciones son accidentales y con productos domésticos”

Lo aseguró el médito toxicológico Alexis Benatti, durante el Congreso Nacional de Fitosanitarios que se realiza en Salta. AGROVOZ

Alejandro Rollán

Las estadísticas demuestran que las consultas por intoxicación debido al contacto con fitosanitarios corresponden más a cuestiones domésticas que a producidas en el campo.
Así lo dejó entrever el médico Alexis Benetti, miembro del único instituto privado argentino de Toxicología, Asesoramiento y Servicios (TAS) de Rosario. Lo hizo durante su participación en el Primer Congreso Nacional de Fitosanitarios realizado en Salta, organizado por la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), el Inta y el Ministerio de Agroindustria de la Nación.
De acuerdo con las cifras aportadas por el profesional, durante el año pasado sobre un total de 4.938 consultas que recibió el centro rosarino el año pasado, 12 por ciento fueron por productos plaguicidas. De ese porcentaje, 74 por ciento son productos de uso doméstico, en especial insecticidas, y un 26 por productos fitosanitarios agrícolas.
Accidental
"Menos del cuatro por ciento de las llamadas por intoxicación se refieren a productos de uso agrícola", explicó Benatti.
Entre las causas de la intoxicación por fitosanitarios, el 60 por ciento se debe a accidentes y en algunos casos por productos del agro que llegan al domicilio. “Debemos tener conciencia del uso de estos productos. No solo basta con capacitar a los operarios, sino también que se debe controlar su venta y su manipulación”, aclaró.
La incidencia que tienen los accidentes en las intoxicaciones fue confirmado también en el ámbito del Congreso por la médica toxicológica Mirta Ryczel, quien aseguró que 60 por ciento de las ellas se dan en el ámbito familiar y en menores de cinco años.
Insecticidad y herbicidas
De las consultas por fitosanitarios que recibe el centro rosarino, los insecticidas superan en el doble de cantidad a los herbicidas. Los piretroides, como insecticida, se lleva la mayor parte de las consultas. Mientras que el glifosato encabeza la lista en los herbicidas, pero con menos del 20 consultas al año.
“Los fitosantiarios como todo medicamento necesita la receta de un profesional y se deben respetar las indicaciones de los profesionales. No se ha demostrado relación entre el uso de fitosanitarios e incidencia de cáncer”, explicó Ryczel.