El conflicto aceitero llegó a su fin. Las exportadoras y el gremio de los trabajadores lograron ponerse de acuerdo en el aumento salarial para los próximos meses.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) y Cámara Industrial de Aceites Vegetales de Córdoba (CIAVEC) acordaron un incremento salarial con los trabajadores aceiteros. A partir de ahora, el básico inicial pasa a $ 1.562.655 para los empleados aceiteros de ambos convenios colectivos.
Según informaron las partes, la negociación comenzó al mediodía y se extendió por siete horas. “En ambas partes primó la cordura, lo que permitió alcanzar un acuerdo mutuamente aceptable para todos”, comunicaron las exportadoras.
El gremio tras la firma del acuerdo.
Por su parte, el gremio informó que el acuerdo representa un aumento del 16 % del salario. “Sumado al 76,25 % de los acuerdos firmados en enero y abril pasado, comprende un aumento del 122 % para el periodo de 2024”, comunicó el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA).
Por el momento no habrá más paritarias hasta diciembre de 2024. En ese mes, las partes se volverán a reunir para discutir el convenio anual y los salarios.
“Esta conquista histórica se obtuvo por la fuerza y la conciencia de los trabajadores, por la unidad y solidaridad entre ambas organizaciones gremiales. Y se agiganta por el contexto en que se consiguió: ante la ofensiva total del gobierno nacional sobre todos nuestros derechos laborales, sindicales, salariales y democráticos, de igual manera se logró el objetivo”, concluyó SOEA junto a la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara).