24/01/2024

Encefalomielitis Equina. Será obligatorio vacunar a todos los equinos desde los dos meses de vida

A la fecha, con más de 1.300 casos positivos de Encefalomielitis Equina (EE) confirmados en el país, a partir de ahora será obligatorio vacunar a todos los equinos desde los dos meses de vida. AGROVERDAD - 24/01/2024

La medida regirá durante la vigencia de la emergencia sanitaria declarada a nivel nacional desde el pasado 28 de noviembre.

Según información difundida por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), las provincias en las cuales se registraron hasta ahora brotes, son Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, San Luis, La Pampa, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, Salta, La Rioja y Mendoza.

Obligatoriedad

A través de la Resolución 115/2024 el organismo sanitario nacional dispuso que, “en el marco del estado de emergencia declarado con relación a la EE, resulta pertinente establecer la obligatoriedad de la vacunación de los equinos en tanto se mantenga la situación de excepción, siendo una medida apropiada y conveniente de prevención y contención sanitaria”.

De esta manera, a partir de ahora será obligatorio en todo el territorio del país la vacunación con vacuna registrada ante SENASA contra la Encefalomielitis Equina Este y Oeste para todos los équidos desde los dos meses de vida.

“Todos los équidos deberán tener vacuna vigente, y aquellos que a la entrada en vigencia de la presente no hubieran recibido la primovacunación, deberán hacerlo dentro del plazo de diez días”, agrega el artículo 1 de la resolución.

A su vez, se dispone que todo équido vacunado deberá contar con el correspondiente certificado de vacunación a los efectos de acreditarla, la que deberá reunir una serie de requisitos. Tales como, ser emitido, sellado y firmado por un veterinario matriculado; contener la identificación del animal vacunado; nombre comercial e identificación de la serie y del lote de la vacuna y la fecha de aplicación de la dosis, indicando si es primovacunación, refuerzo o revacunación anual.

Vale mencionar, que el incumplimiento de estas medidas será pasible de sanciones como apercibimiento, multas, clausura de establecimientos o decomiso.