21/01/2022

El dólar blue, de récord en récord: cotizó a $ 214 en CABA y a $ 217 en Córdoba

El billete que se negocia en la plaza paralela volvió a marcar un nuevo máximo histórico y siguió así con la senda alcista que ha estado mostrando en las últimas ruedas. AGROVERDAD

La escalada del dólar blue también tuvo su correlato en el mercado formal con subas también para los dólares financieros y el oficial minorista/mayorista.

La incertidumbre frente a las negociaciones entre el gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sumado a la importante emisión monetaria de los últimos meses, le mete presión no sólo a la cotización de la moneda norteamericana, sino también a las demás variables de la economía argentina.

De récord en récord

El dólar blue volvió a subir al anotar este jueves un avance de $ 1, para cerrar la jornada en $ 211 para la compra y $ 214 para la venta en el mercado informal de la city porteña. Mientras que en la ciudad de Córdoba también subió y cotizó a $ 214 para la compra y $ 217 para la venta.

Con este nuevo avance, la cotización del dólar blue amplió de aún más la brecha respecto al tipo de cambio oficial, mostrando ahora una diferencia de más de 105% en relación al mayorista y de alrededor de 95% en comparación con el promedio minorista.

Para consolidar esta escalada del billete, los analistas siguen señalando como factores la fuerte emisión monetaria de los últimos meses, sumado a la demanda estacional de dinero y a las malas expectativas frente a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que cada día parecen más estancadas.

Financieros y Oficial
Por otro lado, los dólares financieros también avanzaron este jueves. El MEP con AL30 subió 2,8% y superó los $ 212, mientras el contado con liquidación (CCL) que se opera de forma libre anotó subas generalizadas de hasta 4% y cerró entre $ 220 y $ 224, según una canasta de acciones de empresas.

En tanto, el dólar oficial minorista cotizó a $ 103 para la compra y avanzó $ 0,05 centavos en la punta vendedora para cerrar a $ 109,71. Mientras que el mayorista cerró a $ 104,11 para la compra y $ 104,31 para la venta, marcando un avance $ 0,07 centavos respecto al cierre de la jornada anterior.

En este contexto, el Central tuvo que vender otros u$s 30 millones de sus reservas para abastecer a la demanda en ese mercado, según estimaciones privadas. De esta manera, redujo a aproximadamente u$s 60 millones el saldo de compras netas acumuladas en el mes.