15/09/2017

Córdoba volverá a ser sede del remate del primer lote de trigo

Lo anunció el vicepresidente de la Bolsa de Cereales durante la jornada Más Maíz. El año pasado, se vendió a 5.500 pesos.
AGROVOZ

El vicepresidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Juan Carlos Martínez, anunció este jueves que el remate del primer lote de trigo cosechado en la actual campaña, volverá a ser realizado en nuestra provincia.
Se trata de una iniciativa que se retomó a partir del año pasado, impulsada por la entidad bursátil provincial en conjunto con su par de Buenos Aires, y con el apoyo de la Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim).
En 2016, el remate se realizó el 14 de diciembre y correspondió a un lote cosechado en noviembre en Las Arrias, con un rinde de 35 quintales por hectárea. El comprador fue el Molino Carlos Boero Romano de San Francisco, que lo pagó a 5.500 pesos la tonelada, más del doble de la cotización oficial en ese momento en la Bolsa de Comercio de Rosario.
“Acordamos con la Bolsa de Buenos Aires que este año este año se repita el remate en Córdoba”, anunció Martínez.

Discurso
En ausencia del titular de la entidad, Luis Macario; el vicepresidente de la Bolsa fue el encargado de la apertura de la jornada Más Maíz.
Entre otros aspectos, señaló la necesidad de impulsar el mayor consumo de fertilizantes, teniendo en cuenta la relevancia que tienen para mejorar la productividad y el cuidado de los suelos.
También hizo referencia a las falencias en logística y transporte: reclamó que se clarifique si finalmente se podrán utilizar o no los bitrenes, y que se avance en el sistema open access para recuperar el ferrocarril de cargas. Pidió además “mayor dinamismo” en las obras que se están realizando para reparar los caminos rurales.
Por último, cuestionó que Argentina exporta la mayoría del maíz como grano, cuando es uno de los cultivos que más oportunidades de agregar valor otorga. En ese sentido, destacó la necesidad de incrementar el corte de bioetanol en las naftas, actualmente en 12 por ciento, a 20 por ciento para 2020 y a 25 por ciento para 2022.