01/02/2024

Aumentaron los combustibles a pesar de que el Gobierno postergó la suba del impuesto para marzo

El incremento en las estaciones de servicio rondó el 6,5 %; YPF fue la primera en cambiar las pizarras, se espera que el resto de las petroleras sigan el mismo camino. AGROFY NEWS - 01/02/2024
 

Los combustibles volvieron a aumentar. Durante este miércoles, las estaciones de servicios aumentaron un 6,5 % los precios.

El incremento lo aplicó YPF y, después, el resto de las petroleras siguieron el mismo camino. Por su parte, el Gobierno decidió postergar la suba del impuesto a los combustibles.

Esta medida se confirmó en el Boletín Oficial con la prórroga del incremento para marzo. Se estableció un cronograma de suba de impuesto que afecta a la nafta y el gasoil.

 

 

El decreto fija que los incrementos en los montos del impuesto a los combustibles corresponden al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres del año 2023. Esto se debe a que el gobierno anterior los congeló.

La normativa señala que el aumento del primer y segundo trimestre de 2023 tendrá efecto a partir del 1 de marzo. El tercer trimestre de 2023 a partir del 1 de abril y el cuarto trimestre a partir del 1 de mayo.

“Se inicia un proceso de regularización de los referidos incrementos remanentes, resulta razonable diferir parcialmente sus efectos, así como los de la actualización correspondiente al cuarto trimestre calendario del año 2023″, argumenta el decreto.

Los considerandos destaca que a través de diferentes normas se han ido difiriendo sucesivamente, hasta diversas fechas, los efectos de los incrementos en los montos de los impuestos fijados en el primer párrafo del artículo 4°, en el inciso d) del artículo 7°, ambos del Capítulo I, y en el primer párrafo del artículo 11 del Capítulo II, todos ellos del Título III de la Ley N° 23.966, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, resultantes de las actualizaciones pertinentes, en los términos del artículo 7° del Anexo del Decreto N° 501/18, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil”.

A pesar de la postergación, los combustibles aumentaron y en Buenos Aires el litro de nafta súper pasó de $ 699 a $ 744 y la premium de $ 862 a $ 918. En lo que respecta al gasoil, subió de los $ 736 a $ 784, mientras que el premium subió de $ 938 a $ 998.