09/05/2024

Almuerzo: Coninagro le planteó a Guillermo Francos que el campo necesita previsibilidad y señales para invertir

El ministro del Interior estuvo con representantes de la entidad, una de las más importantes del sector. LA NACION - 08/05/2024
 

El ministro del Interior, Guillermo Francos, visitó este mediodía la sede de Coninagro, donde compartió un almuerzo con representantes del Consejo de Administración de la entidad, con sus consejeros y presidentes de federaciones.

Francos fue recibido en el lugar por Elbio Laucirica, presidente de la entidad, entre otras autoridades. Coninagro es una entidad cooperativa de tercer grado que nuclea a 16 federaciones del país. Estas, a su vez, representan a más de 350 cooperativas agropecuarias de las distintas economías regionales. Abarca a 150.000 productores. En el almuerzo se sirvieron bifes con ensalada.

Fuentes de Coninagro precisaron que la entidad hizo eje durante la charla en “la importancia de las políticas [para la actividad]” y “lo que generan las economías regionales, sobre todo en mano de obra”. También acerca del “aporte cooperativo al desarrollo local en cada provincia”.

Tras la visita de Francos, el vicepresidente de Coninagro, Marcelo Federici, dijo: “Tuvimos la oportunidad de recibir al ministro en nuestra casa en Coninagro y plantearle necesidades que tenemos desde la producción cooperativa en cuanto a infraestructura, educación y en cuanto a marcos de trabajo para poder ampliar nuestras acciones, nuestras cooperativas y poder seguir capitalizándonos y trabajando dentro del país, que es lo que venimos haciendo desde hace ya varias generaciones”.

Destacó que el ministro “es productor, conoce la actividad primaria, ponderó el trabajo que hace el cooperativismo, sobre todo en el interior del interior, en los pueblos donde los servicios que da el cooperativismo en la mayoría de las veces no está dispuesto a darlo otros tipos de empresas”.

Luego añadió: “Creemos que nos tiene bien ponderados y creemos que conoce el sistema como para también darnos el apoyo desde el Gobierno para seguir haciendo lo que venimos haciendo”.

Autoridades de Coninagro con el ministro del Interior, Guillermo Francos
Autoridades de Coninagro con el ministro del Interior, Guillermo FrancosConinagro

La visita de Francos a una entidad del agro es la segunda en pocos días, luego de la que realizó la semana pasada a la Sociedad Rural Argentina (SRA), donde se reunió con Nicolás Pino, su presidente, y otras autoridades.

Según contó Laucirica, los referentes nacionales de Coninagro manifestaron a Francos la preocupación e importancia en este momento del país de contar con políticas claras para la próxima cosecha.

“Como siempre decimos, necesitamos previsibilidad, es lo que el productor nos reclama en cada rincón de diferentes cooperativas que visitamos en todo el país”, dijo. Los consejeros también señalaron que es importante acompañar las políticas y los cambios, pero también que se necesitan señales para seguir invirtiendo.

Laucirica también apuntó que en la reunión los presidentes de las federaciones transmitieron a Francos la importancia que tiene el cooperativismo agropecuario en todo el territorio argentino. “Promovemos desarrollo local invirtiendo e innovando, agregamos valor a diversas producciones desde el campo a la góndola. Las cooperativas invierten en la Argentina en proyectos de desarrollo y ambientalmente sustentables”, indicó Laucirica.

Agregó que en materia de energía Coninagro mostró su preocupación por los altos costos al productor que afecta a las cooperativas en los pueblos del interior. “Hay que destacar que la entidad propone mejorar costos y transporte de energía, pero con nuevas inversiones, con diversificación de la matriz productiva a través de biocombustibles”, dijo.

Coninagro tiene un fuerte despliegue territorial con diversas producciones que van desde economías regionales hasta la producción de granos. Periódicamente publica un “semáforo” sobre la situación de las distintas economías regionales del país. El último reporte alertó que en marzo pasado hubo 13 economías regionales que cerraron en rojo, de las 19 que monitorea mensualmente. En esa línea, señaló que cinco de estas se reflejaron en verde, mientras que una lo hizo en amarillo.

Entre las economías más críticas en el semáforo estuvieron el vino y el mosto, que presentaron precios muy detrás de la inflación. La miel también fue uno de los productos más críticos dentro de estas economías: con un año muy atípico, colmenas con baja producción y costos de movilidad muy altos.

El algodón, otro de los productos en rojo, tuvo precios muy deprimidos, con una campaña regular. En tanto, los cítricos dulces también arrancaron lo que se espera una mejor campaña que la anterior. En cuanto a lo forestal, señalaron que tuvo precios en recuperación, con baja demanda, afectado por las exportaciones y construcción.