Se cumplen 15 años del voto “No Positivo” del entonces Vicepresidente y a la vez Presidente del Senado de la Nación, Julio César Cobos, que sepultó al proyecto de resolución 125 del gobierno de Cristina Kirchner. AGROVERDAD - 17/07/2023
Había provocado una masiva rebeldía del campo por el extraordinario aumento de retenciones al agro que pretendía imponer, manifestación que encontró adhesiones también masivas en las ciudades y pueblos.
Fue la mayor expresión de protesta del campo en décadas que duró 4 meses. Impulsó una intención de participación en la política -emulando lo que ocurre en Brasil- que permitió el acceso de una decena de representantes sel sector agropecuario al Congreso.
La nueva batalla
Lamentablemente esa motivación se fue diluyendo en el tiempo y hoy esa representación es ínfima y solo se expresa en el interior con un puñado que fueron o son dirigentes del campo.
De todos modos, aquella lucha del 2008 fue un primer llamado a la resistencia a los planes de un gobierno con basamento ideológico y prácticas rotundamente totalitarios.
El próximo proceso electoral será una nueva oportunidad para dar batalla, dándole al sistema republicano y democrático una definitiva robustez que desterre a los grupos fracasados de siempre, como lo ejemplifican las desastrosas experiencias que ensayaron en todo el mundo.