14/08/2019

Un rumor sobre la suba de retenciones frenó el mercado de granos

En Rosario, la industria y los exportadores retiraron las ofertas ante la información sobre un posible aumento en el impuesto al comercio exterior. El ministro de Agricultura, Luis Etchevehere, descartó cualquier suba en el tributo. AGROVOZ

Alejandro Rollán

La dinámica inicial que el mercado de granos de Rosario había recuperado el martes se vio interrumpida en horas de la tarde, cuando el rumor sobre un aumento en las retenciones cobró fuerza.
Ante la difusión de una información de que los derechos a las retenciones a los granos subirían de cuatro pesos por dólar a cinco pesos por dólar, la industria y los exportadores retiraron sus ofertas.
Luego se precisó que el Gobierno estaria trabajando en elevar el tributo a seis pesos por cada dólar exportador.
Hasta ese momento, los 12 mil pesos por tonelada de soja disponible que habían ofrecido los compradores no habían seducido a los vendedores, quienes esperaban un valor mayor. El viernes, la oleaginosa había cotizado a 11 mil pesos.
Confirmadisimo las retenciones a la exportacion pasan de $ 4,0 a $ 6,0 por dólar
— Salvador Di Stefano (@SalvaDiStefano) August 13, 2019
Desde el Gobierno, horas más tarde, salieron a desmentir cualquier aumento en el impuesto. A través de su cuenta en twitter, el ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, descartó esa posibilidad dentro del paquete de medidas que anunciaría el Gobierno.
En el anuncio de medidas que prepara el Gobierno, no se contempla el aumento de los derechos de exportación.
— Luis Etchevehere (@lmetchevehere) August 13, 2019
Operatoria
Según la Bolsa de Comercio de Rosario, y hasta que se instauró el rumor ahora desmentido, el mercado había logrado retomar la actividad que se había paralizado el lunes, sin llegar aún a los niveles comercializados de las semanas previas. El mayor volumen de negocios fue el de maíz con descargas próximas.
Según la entidad, se registraron en el sistema de información de operaciones oficiales, negocios en torno a los 13.500 pesos la tonelada por la descarga de soja en octubre,
Por el maíz, el precio ofrecido fue 6.700 pesos la tonelada.
El tipo de cambio del Banco Nación fue 53 pesos para la compra y 58 pesos para la venta, 5,28 por ciento más respecto al cierre anterior.
El mercado de Chicago, mientras tanto, cerró con bajas para maíz, mixto para el trigo y con alzas para la soja.
El maíz siguió con su baja luego del informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos del día de ayer, en el que la estimación productiva para maíz de campaña 2019/20 en Estados Unidos se situó fuertemente por encima de lo esperado por el mercado.
En el caso de la soja, la estimación de una menor área sembrada publicada ayer por USDA, en comparación con lo esperado por el mercado, alentó los precios