16/05/2022

Trigo: radiografía de un mercado detonado

Mientras en el mundo los fundamentals parecen ser alcistas para el cereal, en Argentina se reducirá la superficie sembrada. CLARIN RURAL
 

Muy buenos días, hoy nos abocaremos al cereal de invierno, un producto que se encuentra acorralado en todos los rincones del planeta. Pero antes de ir al detalle de la coyuntura debemos recordar que; a diferencia del mercado global de Maíz o de Soja, productos que tienen escasos participantes en el comercio internacional, el Trigo es un producto con muchos participantes en su producción y comercio, y diversificados en los distintos hemisferios y latitudes. Esto hace que usualmente los grandes productores del planeta se compensen entre sí en sus diferencias de producciones en las distintas campañas.

Es decir que, si Australia o la India tienen graves problemas de producción, podrían ser reemplazados por alguno de los grandes de Europa (Rusia, Ucrania) o de América (Canadá, Estados Unidos o Argentina).

A modo de resumen, ni siquiera el mayor exportador de Trigo del mundo, que es Rusia, supera el 20,00% del comercio global, mientras que, en Maíz, grano de Soja, harina o aceite de Soja, varios de los escasos exportadores del mundo superan esa participación, o sea mercados muchos más concentrados. Esta característica le confiere a la cotización del cereal de invierno, en años normales, una mayor estabilidad que la que tienen el maíz o la oleaginosa más famosa.

Claro que, si de trigo hablamos, debiéramos dividir las aguas entre el trigo de alta proteína y el trigo forrajero; los cuales a su vez tienen sus propios nichos de oferentes y demandantes, pero hoy no profundizaremos en esto último, pues queremos poner el foco en la inédita coyuntura general. Partiendo de la base de que son 8 los grandes de la exportación del cereal de invierno en el mundo, Rusia, Ucrania, Canadá, Australia, Estados Unidos, Argentina, India y Kazajstán (en orden decreciente), salvo Australia y Argentina, todos tienen el trigo 22-23 atravesando su ciclo biológico en el campo. Y de este trigo hay buena parte que no goza de las mejores las mejores condiciones agronómicas ni mucho menos y hay otra parte importante que difícilmente pueda ser exportado por sus canales tradicionales.

Yendo al punto, y arrancando por Estados Unidos, diremos que el reporte de estado de cultivos del lunes pasado para el trigo de invierno habló de un muy mal estado. Sólo un 29,00% del cultivo se encuentra en estado “Bueno+Excelente” frente al 49,00% en la misma condición a igual fecha del año 2021. Por otro lado, la India, segundo productor del cereal del planeta, decidió cerrar sus exportaciones de trigo la semana pasada aduciendo que una enorme ola de calor la generará enormes caídas en su producción y debe defender el abastecimiento local e intentar controlar la escalada de sus precios internos.

Continuando nuestra recorrida por los grandes del cereal de invierno, claro que llegamos a Ucrania, importante exportador de trigo también y en este momento con sus puertos bloqueados e intentando terminar de sembrar los cultivos de verano. Esta semana el reporte del USDA estimó para este país una caída del 35,00% en su producción estimada, de 33 a 21,50 millones de toneladas y del 47,00% en sus exportaciones 22-23 pasando de 19,00 a 10,00 millones de toneladas. Por si todo esto fuera poco, Australia, China y Argentina también tendrían esta campaña 22-23 reducciones en sus producciones.

De los ocho grandes sólo Canadá y Kazajstán tendrían aumentos de proporciones relevantes en sus producciones y exportaciones en 2022. Todo este cuadro de situación viene generando una suba de proporciones inéditas en el precio internacional de los trigos, cotización que alcanzó el récord histórico de U$D 475,00/tn a principios de marzo de este año y al momento de escribir estas líneas se encuentra rumbo a esos valores nuevamente, en U$D 454,00/tn en el mercado de Chicago.

Argentina

Mientras tanto en nuestro extraño país, en tiempos en que podríamos estar aprovechando la coyuntura para exportar todo lo que pudiéramos, seguimos hablando de “Volúmenes de equilibrio” para la campaña actual y reduciríamos superficie 22-23. Casi una analogía con vaca muerta en donde tenemos gas para varios siglos de demanda argentina y estamos importando GNL del planeta. Yendo al detalle, de nuestro trigo disponible (21-22), se reportan al 04-05 compras de la exportación por casi 17 millones de toneladas, mientras que las Declaraciones Juradas de Ventas al exterior están clavadas en 14,50 millones de toneladas, volumen máximo exportable definido a priori por el Ministerio de Agroindustria. Mientras que de la campaña 22-23 nuestro país reduciría, según el informe de precampaña de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en 200.000 has. la superficie sembrada pasando de 6,70 a 6,50 millones de has. Lamentablemente, una vez más a contramano de lo que necesita y que favorecería al país. Por si esto fuera poco, la semana pasada el presidente Bolsonaro anunció la reducción de aranceles extra-mercosur para varios productos importados por su país entre los cuales se ubica en trigo, motivo por el cual la Argentina deberá competir en igualdad de condiciones comerciales con otros exportadores del mundo para abastecer a su vecino carioca.

Yendo a la gestión

La sugerencia de acción en el actual contexto es vender forward sólo para cubrir los compromisos que se debieran pagar con Trigo en diciembre 22, acompañando con CALLs diciembre 22 o enero 23. Claro que los verán caros, por dos causas, escaso volumen operado, pocos vendedores de CALLs en estas instancias y enorme volatilidad lo cual “infla” el valor de las primas. Pero en este escenario se puede optar por una alternativa imperfecta, aunque alternativa al fin, para dotar de flexibilidad a las ventas realizadas; comprar CALLs caros por menos toneladas de las vendidas. A modo de ejemplo, si vendo 1.000 toneladas de forward diciembre 22, se pueden comprar 500 toneladas del CALL de U$D 392,00/tn pagando U$D 10,00/tn; con lo cual estaríamos pagando U$D 5,00/tn vendida. Esto es una forma imperfecta pero real y valedera para no tener techos en términos de precio de venta.

¡BUENA SEMANA!