25/01/2012

Trigo: exportadores apuran el stock, pero hay dudas sobre el nuevo sistema

 Más movimiento en el mercado de granos

El Ministerio de Agricultura de la Nación anunció hoy que se aprobaron nuevos permisos de maíz por 21 mil toneladas. Pero la noticia es que en las últimas ruedas, los exportadores de granos se mostraron más interesados por el trigo y el maíz y por eso se redujo el diferencia de entre u$s 50 y u$s 70 entre el precio Fas Teórico (el valor que podrían comprar partiendo del FOB descontando gastos de exportación) y el que realmente pagaban en el mercado interno a los productores.

La razón de la demanda y las mejoras en los precios se debe a que el nuevos sistema comercial que anunció el gobierno le girará más autorizaciones a exportar a los traders que más tengan mercadería comprada. Y como el plazo para declarar los stocks de trigo arranca este viernes los exportadores están anticipando compras.

No obstante hay dudas sobre el nuevo sistema. “El nuevo marco de comercialización en el fondo no sea tan distinto al actual, y de hecho no tengamos a ciencia cierta ningún detalle de como operará”, cuenta Dante Romano, titular del Centro de Gestión Agropecuaria Fundación Libertad.

“A inicios de enero se anunció con bombos y platillos un cambio en el sistema comercial, que supuestamente eliminaba los ROE VERDE, y liberaba el mercado por el saldo exportable remanente. Todavia no tenemos detalles de como funcionará esto, pero por lo que trascendió la buena nueva no sería tan gravitante”, agrega Romano. Y sus dudas surgen de los siguientes factores:

*) El sistema de ROE VERDE se mantiene.
*) Se hará un relevamiento de producción que en el caso del trigo está en marcha, y el saldo exportable remanente se abrirá en ROE VERDE.
*) Sin embargo al otorgar los mismos se tendrá en cuenta con preferencia a quienes están comprados o tienen mercadería de propia producción.
*) También se anunció que se tendrá en cuenta a los pequeños productores por medio de las cooperativas.

“Sin embargo sigue habiendo una reducción en la competencia entre consumo interno y exportación, ya que los ROE se dan partiendo del saldo exportable, y por ello en algún momento los mismos se terminarán y quien quede con mercadería por vender sólo podrá hacerlo a la exportación. Por ello es necesario aprovechar estos momentos donde la paridad de exportación se respeta”, recomienda Romano, quien sostiene que todo esto hace pensar que todavía se seguiría direccionando los permisos de exportación, aunque con otros parámetros.