21/09/2020

Trigo en Córdoba: con el 50% en condiciones regulares a malas, cuánto podría rendir

En un contexto hídrico complicado, y con el 50 % de lotes en condiciones regulares a malas, el trigo comenzó a definir rindes en la provincia de Córdoba. AGROVERDAD

Por el lado del garbanzo, el horizonte luce similar, con un 43 % de las hectáreas impladas también en condiciones regulares a malas.
La Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) trazó un panorama en el que la falta de agua está siendo el factor crucial que limitaría los rendimientos
Trigo
Para el cereal, la entidad estima en Córdoba una superficie sembrada de 1,2 millones de hectáreas, de las cuales el 50% presenta condiciones regulares a malas.
“La causa principal de dichas condiciones es la falta de humedad en el suelo, que genera estrés hídrico moderado y en segunda medida el estrés térmico a causa de las heladas ocurridas en las últimas semanas”, señalan los técnicos del Departamento de Información Agronómica de la BCCBA.
El 92% de la superficie triguera se encuentra elongando tallos, momento en el cual queda definido el número de espiguillas en la espiga, por lo tanto, se determina parte del rinde. Solo un 8% del cultivo presenta un estadio fenológico más retrasado.
En cuanto a los rindes, a partir de un modelo de estimación basado en el agua en suelo a la siembra, se espera que el rendimiento en la provincia alcance los 24 qq/ha y una producción de 2,8 millones de toneladas, lo que equivaldría a un 38 % menos que la campaña 2019/20 y un 7% menos que el promedio de las ultimas 10 campañas en Córdoba.
Con respecto a la sanidad el cultivo, se reportó al norte de la provincia la presencia de Arañuela del trigo (Penthaleus major), también se encontró pulgón verde de los cereales (Schizaphis graminum).
“Las dos plagas se reportaron con baja incidencia”, señaló la BCCBA en su reporte que se puede consultar completo a continuación: