26/11/2021

Trigo: cómo interpretar el rally internacional

La coyuntura presenta oportunidades interesantes para quienes aun deben tomar decisiones comerciales. LA NACIÓN

El trigo ha estado ganando un merecido protagonismo ante la escalada en los principales mercados internacionales. En el año, se registraron avances que superaron el 30%. En el plano local, avanza la trilla y los precios mantienen buenos niveles en términos históricos, en un ciclo atípico desde el plano comercial. Ante esto, resulta crucial comprender lo que está ocurriendo en el mundo para poder evaluar estrategias comerciales.
Comenzando por el plano internacional, se han estado conjugando una serie de factores que han estado aportando combustible alcista a los precios. Como punto de partida, hay que considerar que se transita la segunda campaña consecutiva de caída (proyectada) en stocks finales mundiales. Esto da cuenta de un escenario tirante, con compradores tradicionales muy activos.
Desde el plano productivo, la campaña 2021/22, recientemente cosechada en el hemisferio norte, dejó un magro saldo productivo en EE.UU. (44 mill. tn., representando caída del 10% respecto anterior), Canadá (21 mill. tn., cayendo 40%), Rusia (74 mill. tn., cayendo 13%), entre otros.
También, por el lado de la oferta, crece la incertidumbre en cuanto a la mercadería que aportará el hemisferio sur, en particular, Australia. Excesivas lluvias han llevado a especular con la posibilidad de pérdida de volumen y calidad.
A la vez, se ha sumado otro elemento. En este contexto, de suba de precios, Rusia ha amenazado con imponer mayores restricciones a las exportaciones, vía cambio en el cálculo de los derechos de exportación y en cuotas. En suma, el mundo cuenta con menos trigo que en los últimos ciclos y con potenciales restricciones adicionales en la oferta.
Siembra
Por otra parte, el mercado pone un ojo en la campaña 2022/23, cuya siembra está finalizando en el hemisferio norte y las perspectivas no son óptimas. En EE.UU., los lotes buenos a excelentes cayeron a 44%. En países productores de la región del Mar Negro, se han reportado condiciones climáticas desfavorables.
En el plano local, ha estado teniendo lugar una réplica parcial en precios. Las cotizaciones a cosecha han logrado alcanzar valores destacados en términos históricos. En este contexto, ha tenido lugar un atípico adelanto de negocios. Así, al 17/11/2021, cerca del 50% de la producción estaría comercializada (frente al 36% el año pasado para esta época), y aproximadamente el 40% contaría con precio ya fijado (contra el 28% el año pasado). Hay que señalar que, ciertas medidas, podrán agotar el dinamismo hacia adelante.
Más allá de los precios y la posibilidad de cerrar márgenes, el mercado local también ofrece distintas oportunidades para evaluar. Por ejemplo, recientemente, se ha ampliado la prima por diferir la entrega a marzo. Esto permite elaborar estrategias para capturar tal diferencial. A lo que se suma la tasa implícita de devaluación del tipo de cambio.
Por otra parte, no es mal momento para comenzar a pensar en el trigo 2022/23. Se trata de un mercado incipiente, pero al cual debe prestarse atención. Los precios han ganado firmeza en el transcurso del mes de noviembre. Si bien aun resta un largo camino por recorrer, se han registrado ruedas puntuales con cierto volumen. Como para tomar de referencia, el contrato diciembre-22 en MatbaRofex, ha gravitado los 230 U$S/tn. En este punto, al momento de tomar decisiones, resultará crucial ponderar posibles variaciones en costos de producción y la relación que muestran los precios locales frente a otros mercados del mundo.
El autor es responsable del Departamento de Análisis de Mercados de la corredora Grassi SA
Ariel R. Tejera