09/10/2020

Subas para soja, trigo y maíz en Chicago, a la espera de un informe que puede cambiar la tendencia

El mercado de referencia opera con mejoras frente al clima seco de regiones productoras y las señales de la demanda.
AGROFY NEWS
 

En Chicago hay subas para soja, trigo y maíz en la previa a la publicación del Reporte Mensual del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Ayer, los futuros de trigo operados en Chicago registraron una baja del 1,9% luego de alcanzar su máximo nivel en 5 años: "Esto se atribuye principalmente al cierre de posiciones y toma de ganancias por parte de fondos de inversión, a la espera del informe mensual del USDA", comentó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Los futuros de soja cayeron ayer a pesar del clima seco en Brasil: "Los productores comenzaron la siembra para la campaña 2020/21, que habiendo vendido ya cerca del 50% de la producción estimada para la campaña". Este nivel de ventas es un récord, ya que para el comienzo de octubre el promedio histórico es cercano al 27%.


En tanto, se espera un aceleramiento de las compras chinas a Estados Unidos. Según lo acordado en la Fase 1 del acuerdo comercial firmado a principios de año, China debe importar US$ 36.500 millones a lo largo de este año, habiendo comprado hasta ahora sólo US$ 10.700 millones.

 

Expectativa para el USDA

"El promedio de los analistas proyecta que el organismo norteamericano recortará levemente sus estimaciones de rindes de soja y de maíz para Estados Unidos", destacó fyo al relevar la estimación previa de los operadores.

Este recorte llevaría a una menor producción estimada para ambos productos: "Los analistas estiman que el USDA ubicará la producción de soja en 116,5 millones de toneladas desde las 117,4 millones esperados el mes anterior. El maíz según el promedio de los analistas mermaría en su producción en 2,34 millones de toneladas, ubicándose en 376,1 millones de toneladas".

Para los stocks finales de Estados Unidos y mundiales se estima un recorte respecto al dato informado en septiembre para los tres productos principales.