28/02/2018

Subas generalizadas en el mercado de Chicago

Los futuros de soja finalizaron la jornada en alza a partir de las preocupaciones por la sequía en Argentina y por el impulso recibido a través del mercado de la harina de la oleaginosa, de la cual el país es el principal exportador mundial. ÁMBITO

De esta manera la suba alcanzó los u$s1,2 por tonelada para cotizar en u$s381,2.

En este contexto hay que tener en cuenta que el impacto en la oferta mundial de la sequía argentina podría verse contrarrestado por la cosecha de Brasil, que algunos pronosticadores esperan que establezca un volumen récord.

En el mercado local, el precio del disponible de soja se estableció en $6.200, en tanto la soja con entrega mayo se mantuvo en u$s300 por tonelada.

Por su parte, el maíz en los Estados Unidos también concluyó la sesión con subas en sus precios motivados por la sequía en Argentina.

Los futuros del cereal alcanzaron el nivel más alto desde septiembre, siguiendo en gran medida los avances en el trigo y la soja, mientras que las preocupaciones por un recorte de la cosecha en Argentina se traducen en una mayor demanda de exportaciones sobre los Estados Unidos.

Así es que el incremento fue de u$s0,8 por tonelada para alcanzar los u$s145,9.

Mientras tanto, en el mercado local el maíz con descarga se negoció en $3.450 la tonelada y sin modificaciones para el contractual en valores de $3.350 la tonelada.

Para los futuros del cereal, se mantuvieron en los mismos precios; para marzo/abril se pagaron u$s170 y septiembre u$s165 por tonelada.

Finalmente, los futuros de trigo del mercado de Chicago cerraron ayer en alza, alcanzando máximos de siete meses, impulsados por la baja calificación de los cultivos y las limitadas posibilidades de lluvia en las partes afectadas por la sequía en las llanuras norteamericanas.

Los datos del Departamento de Agricultura de los EE.UU. publicados a última hora del lunes calificaron la cosecha de trigo en Kansas, principal estado productor, con sólo 12% o en condiciones buenas a excelentes.

Así es que la suba de ayer fue de u$s1,8 por tonelada para cotizar en u$s170,7.

En el ámbito local por el trigo contractual condición cámara se pagó $3.500, sin modificaciones frente al precio de las últimas jornadas.