20/01/2022

Subas generalizadas en Chicago por potenciales recortes productivos y por el conflicto en el Mar Negro

Promediando la semana, la jornada de este miércoles se caracterizó por una marcada tendencia alcista en Chicago para los tres principales commodities agrícolas negociados. La soja cerró con subas en torno al 2%, el maíz llegó a máximos en lo que va del año y el trigo concluyó la rueda con ganancias superiores al 3%. AGROVERDAD

Los fundamentos de las alzas generalizadas en la plaza norteamericana se encuentran en los potenciales recortes productivos en Estados Unidos, Brasil y Argentina y en el conflicto en ciernes en el Mar Negro entre Rusia y Ucrania.

En tanto, el mercado local de Rosario presentó un incremento en el ritmo de las negociaciones, de la mano de una mayor cantidad de participantes y de posiciones abiertas, con subas generalizadas en los valores de los granos gruesos.

Rebotó la soja

Luego de tres jornadas bajistas consecutivas, los precios de la soja cerraron con importantes subas de más de u$s 10 en la rueda de Chicago, que dejaron sus cotizaciones a valores de entre u$s 511 y u$s 516 según posiciones.  Los derivados copiaron esta tendencia. El aceite, subió u$s 37,04 y quedó en u$s 1339,51, mientras que la harina ganó u$s 9,04 y terminó con un valor de u$s 439,04.

“Entre los factores que pusieron a los fondos a recomprar contratos se destacaron los rumores de compras chinas en Estados Unidos, la persistente escalada de los valores del petróleo hasta el nivel más alto desde agosto de 2014, y la posibilidad de que el actual evento de lluvias sobre Sudamérica no logre revertir el escenario de pérdidas productivas sobre el sur de Brasil y sobre áreas de la Argentina y de Paraguay”, analizaron desde Granar en su reporte diario.

En este sentido, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) comentó en su informe que “las alertas siguen vigentes por recortes si no continúan las precipitaciones. Comienza la cosecha de soja en Brasil, con un 1,2% ya levantado, un ritmo levemente por encima de la velocidad del año pasado”.

Pero agregaron que, “potenciales planes para limitar las exportaciones de aceite de palma en Indonesiaprincipal productor mundial de este aceite, llevan a fuertes subas para los productos del complejo soja, especialmente para el aceite”.

Conflicto en ciernes

Por el lado de los cereales, el maíz cerró en alza por tercera rueda consecutiva en Chicago con subas de más de u$s 4 que empujaron sus cotizaciones a valores en torno a los u$s 240, llegando a máximos en lo que va del año.

Entre los fundamentos alcistas, Granar señaló “el repunte de los precios del trigo, que traccionan los valores del resto de los granos forrajeros, la fortaleza del petróleo, que mejora el panorama para el etanol, y la chance de que las actuales lluvias en Brasil y en la Argentina no logren recomponer la situación de cultivos”.

Pero también, las tensiones militares en el mar Negro afectan al grano amarillo. “Un conflicto en alza podría limitar las exportaciones en los puertos ucranianos y rusos. Asimismo, la consultora Safras & Mercado volvió a recortar su previsión de cosecha de maíz en Brasil en 1,2 millón de toneladas, con una proyección que la estima ahora en 115,6 millones de toneladas”, añadieron por su parte los analistas de la BCR.

Y los precios del trigo volvieron a subir con fuerza tanto en Chicago como en Kansas, mientras que en el mercado europeo completaron la tercera rueda alcista seguida, con mejoras en torno de los 7 euros por tonelada para las posiciones más cercanas.

En este caso, fundamentalmente “la tensión entre Rusia y Ucrania, dos de los mayores proveedores mundiales del cereal, continúa siendo el principal fundamento de las subas y la mejor excusa para que los fondos de inversión dejen atrás un mercado sobrevendido luego del impacto bajista de la entrada de la cosecha abundante del hemisferio”, comentó Granar.

De esta manera, el analista económico Salvado Di Stefano graficó los efectos que escalada bélica está teniendo en los precios del cereal.

 

Además, “el tiempo frío y seco en el Medio Oeste y las Planicies de los Estados Unidos podría ser un limitante potencial de producción, lo que apuntala fuertemente los precios en el mercado norteamericano”, añadió la BCR.

En Rosario

En la jornada de este miércoles, “las cotizaciones ofrecidas abiertamente por la oleaginosa registraron una tendencia alcista, con los mayores valores alcanzándose sobre el cierre de la rueda. Asimismo, se realizaron ofertas con entrega diferida de la mercadería”, apuntaron desde el recinto de la bolsa rosarina.

Por soja con descarga inmediata, contractual y para las fijaciones de mercadería, los ofrecimientos se ubicaron en u$s 387, representando una suba de u$s 12 respecto a las ofertas abiertas de la jornada previa. Para dichas posiciones en moneda local se ofrecieron $ 40.575.  Y para la entrega en marzo se ofrecieron u$s 355 la tonelada, con abril ubicándose en u$s 352, mientras que para la entrega en mayo la mejor oferta del día fue de u$s 355/.

Para el maíz, las ofertas correspondientes a la entrega disponible, contractual y para el mes de febrero tuvieron incrementos de u$s 5, alcanzando de forma generalizada los u$s 225 por tonelada.

En cuanto a la campaña 2021/22, las mayores ofertas para la entrega en marzo y abril se ubicaron en u$s 225, implicando alzas de u$s 10 y u$s 15 respectivamente. La entrega en mayo se ubicó en u$s 220, unos u$s 10 por encima de la rueda previa.  Y para la cosecha tardía del cereal, los mejores valores ofrecidos abiertamente para junio fueron de u$s 202, superando en u$s 7 a la rueda previa, mientras que julio escaló hasta los u$s 195, resultando en una suba de u$s 5.

Y el mercado de trigo “mantuvo un abanico de posiciones abiertas similar al de ayer, mientras que se presentó una variación puntual en los valores de las ofertas”, comentaron los analistas de la BCR.

Por el cereal con descarga inmediata se ofrecieron abiertamente $ 24.000, sin cambios respecto a la jornada anterior. La posición contractual tuvo un incremento de u$s 5, alcanzando los u$s 235. Este mismo valor también fue ofrecido para la posición marzo, sin implicar cambios entre ruedas.