El mercado de Chicago aguarda el informe del USDA y cierra la jornada con saldo dispar para la soja. Los futuros de maíz cayeron y el trigo finaliza casi en la neutralidad.
Mercado de Chicago
En su reporte diario, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó que la ola de cierres de posiciones también afectó a la soja, dejando con pérdidas a las posiciones más cercanas en vísperas del USDA. Sin embargo, un avance de cosecha del 9% en Brasil, rezagado respecto del 16% para esta misma altura del año anterior, pone freno a las pérdidas.
Para el maíz, remarcó que las ventas técnicas en la previa del USDA llevan al maíz a pérdidas en la jornada de hoy. Mientras tanto, la lluvia sigue limitando el avance de siembra de maíz de segunda en Brasil, con el centro sur brasilero avanzado en un 12% del área objetivo, la mitad del ritmo año pasado, lo que pone un piso a las bajas.
Con un marco general de cierre de posiciones dejó un trigo con algunas posiciones en baja el día de hoy. No obstante, el USDA informó que volumen exportado de trigo en Estados Unidos en diciembre pasado fue un mínimo mensual desde octubre de 1971, lo que refleja el deterioro productivo de la campaña actual y la escasa comercialización, impulsando subas en el mercado. Asimismo, dudas por la potencial oferta limitada de trigo de alta proteína en Estados Unidos también limita las pérdidas y lleva a las posiciones más lejanas a ganancias.
Soja, trigo y maíz en Rosario