Para la nueva campaña se proyecta una superficie de soja de 16.500.000 hectáreas para la campaña 2021/22. Dicha estimación refleja una contracción interanual del -2,4% (Superficie estimada 2020/21: 16,9 MHa) y una reducción del -4,5% con respecto a la superficie promedio de los últimos 5 años (Superficie promedio U5A: 17.280.000 Ha), siendo el área más baja de los últimos 15 años (Área sembrada 2006/07: 16,1 MHa).
Siembra de soja
Entre otros factores, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó una reducción de la superficie destinada a soja como consecuencia de:
"Son algunos de los factores que explican la contracción prevista", destaca la entidad porteña y señala que, aun con una perspectiva climática de año “La Niña” leve a moderada, con lluvias por debajo a la media, se prevé que la severidad del evento sea menor a la registrada durante la campaña pasada, con pulsos de humedad sobre el norte y el margen este del área agrícola.
Teniendo en cuenta lo mencionado, la proyección de producción para la campaña 2021/22 ascendería a 44.000.000 toneladas, registrando un incremento interanual del 2,1 %, equivalente a 900 mil toneladas, siendo la tercera más baja de los últimos diez años, por encima de la campaña 17/18 (Producción 2017/18:35,5 MTn) y la 11/12 (Producción 2011/12:39,9 MTn).
Hacia el norte, la recuperación del área de girasol y trigo, junto a la expansión de maíz y sorgo, ocuparán los espacios previamente implantados con soja de primera. En el centro, perspectivas climáticas que prevén lluvias por debajo al promedio histórico tanto durante la ventana de siembra, como en el periodo crítico para la definición de los rendimientos, refuerzan la menor intención de siembra de la oleaginosa.
En contraposición, la estabilidad de los rendimientos en maíz, y los buenos resultados obtenidos aplicando estrategias productivas como diferir la siembra a fechas tardías, que permiten una mejor gestión del riesgo climático, apuntalan la intención de siembra del cereal. Con una contracción del orden del -6,5%, o unas 750 mHa en números absolutos, la soja de primera representará el 65 % de la superficie de soja total para la campaña 21/22. Esta caída reafirma la tendencia a la baja observada desde 2015/16 donde la superficie sembrada se elevaba a 16,5 MHa representando el 82,3 % del área total de soja.
Por otro lado, se espera una expansión de soja de segunda sobre el norte y centro del área agrícola, donde se recuperó y, adicionalmente, expandió el área de trigo previamente resignada por falta de humedad. Al sur, pese a mantener la superficie de fina con respecto a la campaña 2020/21, una mayor participación de cebada en la región permitirá liberar de forma temprana los cuadros, pudiendo anticipar el inicio de las labores de implantación, ampliando la ventana de siembra y permitiendo un mayor traslado de superficie a dichos planteos.