29/12/2017

Soja: aunque un poco demorada, avanza la siembra en todo el país

La implantación ya alcanza el 81,9% del área. El estado del cultivo es adecuado, pero se relevaron algunos focos de sequía en Santa Fe y Entre Ríos. ÁMBITO

Gracias a una mejor oferta hídrica, como resultado de las lluvias acumuladas durante las últimas dos semanas, el avance nacional de siembra cubre hasta la fecha el 81,9% de los 18,1 millones de hectáreas previstas. En este contexto y según detallan desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la implantación aún registra una demora interanual de 2,3 puntos.

Así es que las precipitaciones de los últimos días permitieron concluir la siembra de primera sobre la mayor parte del centro y sur de la región agrícola e impulsó la incorporación de cuadros de segunda en Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa.

Sólo resta incorporar poco menos de 3,3 millones de hectáreas, de las cuales un 65 % corresponde a lotes de las regiones NOA y NEA en donde la ventana de siembra se prolonga hasta mediados de enero.

Respecto del área ya implantada, la mayor parte se encuentra vegetando bajo una adecuada condición hídrica; sin embargo, se relevan focos de sequía sobre el centro-norte de Santa Fe, centro-este de Entre Ríos y centro y sudoeste de Buenos Aires.

También avanza la siembra de maíz que a la fecha ya cubre el 70,2% de las 5,4 M de hectáreas proyectadas.

Los mayores progresos se registraron en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, en los cuadros donde la humedad en los primeros centímetros del perfil era adecuada.

Por otro lado, parte de los lotes tempranos se encuentran en etapas reproductivas, y los más adelantados están en la zona del centro-norte de Santa Fe.

La falta de precipitaciones durante parte del período crítico de floración se ve reflejada en rendimientos proyectados que se ubican por debajo del promedio.