Soja 2016/17: sólo se fijó precio del 56% de la cosecha
El ritmo de comercialización de soja 16/17 continúa retrasado respecto de la campaña previa y del promedio de los últimos 5 años, según detallan desde la consultora Fyo. ÁMBITO
Si bien el volumen comercializado es sólo 800.000 toneladas menor que el registrado a igual fecha un año atrás, al compararlo contra la producción estimada, la diferencia se amplía dado el salto productivo de 1,5 millones de toneladas.
La diferencia es todavía mayor cuando se observa el volumen comercializado a precio, donde sólo se fijó al 56% de la producción, contra un 64,5% que refleja el promedio de las últimas 4 campañas.
Este escenario da cuenta que hoy los productores están reteniendo poroto de soja por diversos factores. En primer lugar, los precios internacionales de la oleaginosa no están en su mejor momento y a la par quizás no necesitan de este capital para financiarse y, por el contrario, recurren a las ventas de trigo.
Por otra parte, a partir de enero del año que viene se espera una baja mensual de las retenciones a la soja y esto plantea otro panorama.
Así es que la situación es bien distinta para la campaña 17/18 porque a la fecha el volumen comercializado alcanza un 9% de la producción y el pricing un 5%, contra promedios de 6% y 1,7% respectivamente, explican desde la consultora Fyo.