La empresa estatal china COFCO compró tres cargamentos de soja estadounidense, según dos fuentes comerciales consultadas por Reuters. Se trata de las primeras compras del país de la cosecha estadounidense de este año, poco antes de la cumbre de los líderes Donald Trump y Xi Jinping.
"Aunque el acuerdo de COFCO para el envío de aproximadamente 180.000 toneladas métricas de soja entre diciembre y enero fue la primera compra de este tipo por parte de China en meses, los comerciantes no esperan una reanudación significativa de la demanda de cargamentos estadounidenses después de las recientes compras importantes de Sudamérica", repasa Reuters.
China, que absorbe más del 60% de las importaciones mundiales de soja, prácticamente ha completado la reserva de cargamentos procedentes de Brasil y Argentina hasta noviembre, y se prevén compras limitadas para diciembre y enero antes de la cosecha brasileña.
La soja en Chicago opera con una toma de ganancias. Desde fyo destacan que el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China confirmó en sus redes finalmente la reunión que se llevará adelante entre ambos. Se suma la caída del aceite de palma a su nivel más bajo en 12 semanas, tras perspectivas de mayor producción en Indonesia -principal exportador del mundo- presiona al aceite de soja.
Según indicaron los operadores, China podría adquirir unos 8 millones de toneladas de soja estadounidense para sus reservas estratégicas entre diciembre y mayo, mediante compras a través de empresas estatales como Sinograin, lo que tendría un valor aproximado de 4.000 millones de dólares.
