25/04/2019

Según expertos, en 2026/2027 la cosecha de granos alcanzaría el récord de 160 millones de toneladas

La Fundación Producir Conservando inauguró su seminario anual con un análisis de la actualidad del campo y una proyección a futuro, aunque teniendo en cuenta que "la logística, la infraestructura y la coyuntura limitan la competitividad del sector agroindustrial". INFOBAE

Para la Fundación Producir Conservando, en la campaña 2016/2017 la cosecha alcanzará un récord de 160 millones de toneladas. Sin embargo, consideran que la coyuntura del país limita el crecimiento de la producción
Un récord de producción de 160 millones de toneladas para la campaña 2026/2027: esa es la proyección que alcanzaría la Argentina según la Fundación Producir Conservando. Una cifra que debería ser celebrada si no fuera por los problemas coyunturales del país.
"¿Qué vamos a hacer con ese excedente de producción? ¿Dónde se va a vender? ¿Cómo se va a transportar?", se preguntaron los profesionales de la fundación, en el marco del XXVII seminario anual de la entidad, ocurrido en un hotel de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Según explicaron Gustavo Oliverio, asesor de Producir Conservando, y Gustavo López, director de Agritrend, la logística y la infraestructura son algunas de las limitantes que actualmente atentan contra la competitividad del sector agroindustrial argentino.
"Si el campo no es un buen negocio y no aumentamos las exportaciones, puede ser un boomerang y un paso para atrás de la Argentina desde el punto de vista agropecuario", afirmó Oliverio. Y recalcó que esto puede llevar a un escenario contraproducente y negativo para el productor, con suba de costos en dólares y baja en los precios.
“Sabemos que se está dando un cambio en la infraestructura, pero obviamente ese cambio no se produce en tres o cuatro años”, aseguraron en el seminario de la Fundación Producir Conservando
"El desafío que estamos planteando ya no es el de las 160 millones de toneladas, sino de las dificultades que se nos presentan al poder tener esa producción si no nos ponemos a trabajar rápidamente en los distintos frentes y temas que tenemos por delante", agregó el asesor de Producir Conservando.
"Este año que nos encontramos con 140, 142 o 145 millones de toneladas de granos, habrán visto el incremento notable de camiones en los últimos 30 y 40 días. Sabemos que se está dando un cambio en la infraestructura, en los caminos, en las rutas, pero obviamente ese cambio no se produce en tres o cuatro años: en el mejor de los casos podemos estar hablando en una década de buena conducta en inversión pública para que se pueda cambiar la agilidad de lo que es la carga y descarga", sostuvo Oliverio.
Además expresaron que la falta de un plan de país a largo plazo también es una limitante para el aumento de la producción, "pero para eso habrá que tener estable la macroeconomía". Y se agregó: "Es inviable pensar en aumentar las exportaciones, con la existencia de impuestos a las exportaciones".
En cuanto a rendimientos, los profesionales destacaron el crecimiento de los rendimientos de soja en Estados Unidos y Brasil, cuando los números de Argentina marcan un estancamiento en los últimos años.