20/01/2012

Se espera una "óptima" campaña de girasol

La producción nacional crecería este año un 3% con respecto al anterior alcanzando un volumen de 3,5 millones de toneladas. INFOCAMPO 


Clima favorable para la cosecha en el norte argentino, estimula al productor avanzar sobre aquellos cuadros que aún permanecen en pie, según indicó hoy un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

A nivel nacional también se espera una óptima campaña, si bien el rendimiento promedio nacional se ubicaría por debajo del logrado la anterior zafra 2010/11, al estimar una superficie cultivada mayor en el presente ciclo, la producción nacional ascendería un 3%, llegando así a un volumen a fin de campaña de 3.500.000 Tn (vs. 3,4 M Tn 2010/2011).

A la fecha, se cosechó a nivel nacional un 18% del área con un rinde medio de 17,1 qq/ha.

En la región NEA la campaña girasolera se encuentra próxima a finalizar con rendimientos buenos a muy buenos, aunque el promedio zonal se encontrara por debajo del excelente logrado la campaña 2010/2011.

Por otro lado, cabe recordar, la superficie girasolera en esta región sufrió un fuerte incremento, el productor apostó fuerte a la oleaginosa.

Si bien el clima no favoreció los primeros estadíos del cultivo relegando potencial de rendimiento, las aves no hicieron el mismo daño que campañas anteriores, es decir que las mermas en el rendimiento fueron menores a lo esperado.
Caso contrario, ocurre en el norte santafecino, el daño ocasionado por cotorras/palomas originan en zonas puntuales pérdidas del 30 al 40 %. No obstante, los rendimientos que se están dando son de buenos a muy buenos.

En el margen este de la región, la falta de humedad durante diciembre y parte de enero afectó el llenado de granos y por consiguiente reducciones en el rinde potencial. Plantíos que presentaban muy buenas condiciones, con capítulos bien granados y de buen tamaño, entregaban productividades por debajo de lo esperado.

En el oeste bonaerense y norte pampeano, la sequía golpeó fuerte a los cultivos de gruesa, sin embargo el girasol por su fecha de siembra más anticipada que el resto y al ser menos susceptible a la falta de humedad y más eficiente con ella, hoy se pueden ver cuadros puntuales en condiciones regulares, el grueso de los plantíos en buenas situaciones prometiendo rendimientos entre 19 y 25 qq/ha y el resto presenta muy buenas condiciones, aportando rindes mayores a 25 qq/ha.

El mayor porcentaje de cuadros transita llenado de granos, cuadros puntuales implantados en fechas tardías se encuentran en botón floral. Hacia el sudoeste bonaerense y sur pampeano se registraron lluvias durante los últimos días, acumulando entre 20 y 30 mm.

La situación general de los plantíos es regular, el grueso de lotes transita botón floral mientras que los más avanzados comienzan el llenado de granos. Los rendimientos esperados a cosecha serían muy heterogéneos, con un promedio por debajo del logrado la última campaña.

En el Sudeste de Buenos Aires la situación es diferente, el clima favoreció al cultivo durante todo su ciclo. Hoy se pueden observar un 7 % en regulares condiciones, 40 % buenas, 46 % muy buenas y el 7 % restante presenta excelentes condiciones. En la zona núcleo girasolera se augura nuevamente una muy buena campaña.