29/02/2012

Se distancian los valores de la soja y del maíz

Según el reciente Agricultural Outlook Forum, aún cuando la producción norteamericana de soja crezca, las existencias seguirán siendo bajas. por Manuel Alvarado Ledesma - Agrositio



Los fondos de inversión se han definido como compradores muy destacados a partir de dos hechos que han traído renovada acción en las plazas:

A. Nuevamente con fuerza en el mercado, la demanda china presiona sobre los valores.

B. Las proyecciones de stocks finales para EE.UU. se muestran más bajas que las correspondientes a la campaña previa.

Efectivamente, la desvalorización de la moneda norteamericana incentiva la demanda mundial y, con ella, emerge la de china que se ha ubicado en el centro de las compras de soja.

Acentuando este fenómeno, los operadores habrían tomado en cuenta el fuerte interés de China por soja estadounidense, frente a nuevos recortes de la cosecha sudamericana, especialmente, de la Argentina como consecuencia de la acentuada baja de rindes en las sojas de primera.

Vale destacar que, a lo largo del año pasado, China mantuvo una posición extremadamente conservadora en términos de importaciones de porotos de soja. Y seguramente debió sacrificar parte de sus stocks. Por lo tanto, sería lógico que esté buscando una recuperación de niveles.

Un hecho que está determinando los valores internacionales surge de las proyecciones realizadas el 23 de febrero en Washington en un importante foro.

En efecto, en el Agricultural Outlook Forum 2012, se acaba de revelar que, aún cuando la producción norteamericana crezca, la realidad es que las existencias de soja seguirían siendo bajas a consecuencia de la demanda de la industria local y del sector exportador.

En este foro anual del USDA, se han explicitado las perspectivas de la oferta de soja sudamericana claramente en baja.

Quedó claro que Brasil, Argentina y Paraguay tendrán mucha menor capacidad de exportación a lo largo de este año, por lo que se mantendrá un fuerte soporte en los precios; y de esta forma las posibilidades para la exportación de EE.UU. serán más grandes.

Además, se ha previsto una importante acción demandante por parte de China.

A resultas de ellos, las existencias se proyectaron 5,58 millones de toneladas, por debajo de los 7,49 millones previstos para el ciclo actual.

Respecto al maíz, las perspectivas de producción del Foro establecieron un fuertísimo aumento de la producción de EE.UU. que elevaría los stocks locales y mundiales.

El crecimiento en la producción sería muy alto. Algo así como 40 millones de toneladas. En consecuencia, la relación stock-consumo pasaría a duplicarse.

No extraña, entonces, el comportamiento de los fondos de inversión de los últimos días, tanto más favorable a volcarse a la soja que al maíz.

En tanto su demanda se concentraba en la soja, en lo que hace a maíz el cuadro era mucho más moderado.

Por eso, los precios de la soja y el maíz se han ido distanciando.

Ahora dependemos del clima en EE.UU. Este es el gran condicionante de los valores.