En Chaco se relevaron rendimientos de entre 18 y 25 qq/ha. Buen estado del cultivo en el resto del país.
BUENOS AIRES (NAP). Durante la última semana, la cosecha de los primeros lotes de girasol avanzó sobre el norte de la Argentina, principalmente en el centro del Chaco, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con datos recolectados hasta este jueves 22 de diciembre.
"A la fecha, el avance nacional de recolección alcanzó el 3,2 % de la superficie apta con un rinde medio que se ubica en 18,8 qq/Ha. En números absolutos, se cosecharon más de 50.000 hectáreas, acumulando un volumen parcial superior a las 100 mTn", dijo la BCBA.
Los mayores progresos se relevaron sobre los departamentos de Charata, Sáenz Peña, Villa Ángela y Resistencia, donde las primeras productividades recolectadas se ubicaron levemente por encima de las expectativas iniciales. Los rendimientos obtenidos en lotes que no registraron pérdidas por eventos de granizo y excesos de humedad, oscilaron entre los 18 qq/Ha y 25 qq/Ha. Por otra parte, la oleaginosa implantada en el Centro-Norte de Santa Fe comenzó a transitar la etapa de madurez fisiológica, esperando que la cosecha comience en los próximos días.
Sobre el estado de los cultivos, la entidad relevó que 32% de las 1.700.000 hectáreas implantadas en la presente campaña se encuentran transitando la etapa de botón floral, mientras que otro 30 % continúa diferenciando hojas. Además, se espera que en las próximas semanas las cosechadoras avancen sobre el 26 % de la superficie nacional que ya maduró fisiológicamente". (Noticias AgroPecuarias)