07/05/2015

Resurge interés por materias primas como refugio de valor

Panorama agrícola semanal. Por: Ricardo Baccarín. AMBITO.


La superficie a dedicar con maíz en EE.UU. ya cubre el 55% del área prevista; además, ya se encuentra emergiendo el 9% de los cultivos implantados, en comparación con el 2% de la semana anterior.
Con buenos rendimientos, superiores a los esperados, continúa la marcha de la cosecha en la Argentina, que comienza su segundo tramo con pocas interrupciones.

En los EE.UU., la actividad de siembra tampoco se ve demorada y la superficie a dedicar con maíz ya cubre el 55% del área prevista, comparado con el 19% de la semana anterior, el 28% del año pasado a esta fecha y el 38% del promedio de las últimas cinco campañas. El avance de siembra en esta semana resultó destacable. Ya se encuentra emergiendo el 9% de los cultivos implantados, comparado con el 2% de la semana anterior y el 12% del promedio normal a esta fecha.

En soja, la siembra ya alcanza al 13% de la superficie a dedicar con este cultivo, en comparación con el 2% de la semana pasada, el 5% del año anterior y el 9% del promedio histórico.

La interrupción de la tendencia alcista del dólar en las plazas internacionales y la marcha de las tasas de interés que, a pesar de haber subido ligeramente en los últimos días, siguen siendo flojas, son factores que han determinado que algunos inversores comiencen a mirar nuevamente a los commodities como un canal de inversión.

El índice de S&P/Goldman Sachs, que mide el valor de una canasta de 24 materias primas que cotizan en las plazas norteamericanas, revirtió la fuerte tendencia descendente que registraba en el primer trimestre de este año, de la mano del petróleo, que llegó a registrar una cotización de hasta u$s 43,50 por barril, a mediados de marzo de este año.

Entre las materias primas que tuvieron mejor comportamiento se destacan precisamente el petróleo, el cobre y el azúcar. De hecho, en abril se produjo la recuperación mensual más destacada en los futuros de energía y en metales de uso industrial, desde mayo de 2009 y noviembre de 2012, respectivamente.

La apreciación del dólar y la caída de los commodities venían siendo una constante en el curso del último trimestre de 2014 y el primero de este año. La divisa norteamericana, que había alcanzado los u$s 1,04 por euro, ahora se consolida por encima de los u$s 1,10 por euro.

Los granos no se vieron ni tan perjudicados por la baja ni tan favorecidos por esta mejora reciente del índice S&P/GSCI, aunque si la tendencia persiste, y a esta circunstancia se añade algún factor climático adverso, los cereales podrían lograr mejoras.

Vuelve a surgir, entonces, la posibilidad de comprar materias primas como refugio de valor, análisis alentado además por la virtual "tasa cero" internacional y las importantes mejoras que siguen registrando los índices de las principales Bolsas norteamericanas.

Dudas sobre China

De todos modos, aún subsisten dudas en relación con China, el principal comprador de materias primas de los últimos 10 años. La demanda de commodities por parte de esta nación no se termina de recuperar. También preocupa la situación de la economía europea, que ha vuelto a debilitarse.

Estos factores macro se asocian ahora a los fundamentos propios del mercado y en la etapa de siembra de los cultivos en los EE.UU. La combinación de ambos factores promete que este segundo semestre del año resultará intenso y movido para las cotizaciones, normalmente influenciadas por un mercado volátil en esta época del año.

Las estimaciones de nuestra región se siguen incrementando. La Bolsa de Cereales lanzó una nueva estimación de 60 millones de toneladas de soja y 25 millones de maíz. También en Brasil la cosecha entra en su tramo final con buenas perspectivas de producción.

Mientras tanto, los productores estadounidenses siguen implantando sus cultivos de verano con buenas perspectivas productivas y con escasas ventas por parte de los productores, que esperan, igual que acá, mejores cotizaciones.

(*) Director de Panagrícola