10/02/2012

Recortes para la soja sudamericana

 Recortes para la soja sudamericana
El Usda bajó en seis millones de toneladas la cosecha 2011/2012 en la región. También redujo la demanda mundial. En maíz, sólo recortó la cosecha argentina. Expectativas en Estados Unidos por la siembra 2012/2013. Lorena R. D’Angelo. LA VOZ DEL INTERIOR


La semana tuvo vaivenes para los precios agrícolas; el comienzo fue dispar con presión por las lluvias que ocurrieron en las regiones productoras de nuestro país, pero sostenidos por señales de demanda de algunos países.

Igualmente, toda la atención del mercado estuvo en los datos que publicó ayer, antes de la apertura del mercado, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) en su informe mensual sobre oferta y demanda.

En las jornadas anteriores hubo posicionamiento frente a las expectativas de la mayoría de los operadores de recortes en las cosechas de maíz y soja de Argentina y Brasil.

Finalmente, los datos publicados por el Usda mostraron ajustes a la baja en la producción de soja de todos los países sudamericanos, mientras que en maíz sólo recortó la cosecha argentina.

Para la soja, la producción de Argentina pasó de 50,5 millones de toneladas a 48 millones; la de Brasil pasó de 74 millones a 72 millones; la de Paraguay pasó de 7,6 millones a 6,4 millones; y la de Uruguay de 1,8 millones a 1,7 millones, siendo la excepción Bolivia, que no mostró ajustes al quedar la proyección de cosecha en 1,58 millón de toneladas. De esta forma la oferta mundial se ve reducida en 5,8 millones de toneladas que debería tener un impacto alcista en el mercado.

El impacto. Sin embargo, el informe también mostró reducción en la demanda y en el comercio mundial con una baja en las importaciones proyectadas por parte de China en un millón de toneladas.

Así, los stocks finales 2011/12 de la oleaginosa a nivel global se proyectan en 60,30 millones de toneladas, debajo de la campaña precedente pero en niveles históricamente altos.

La menor oferta de Sudamérica era esperada por el mercado y el impacto en las cotizaciones futuras en Chicago se evaluaron inicialmente neutrales, pero con el correr de los minutos la operatoria se volvió alcista para los precios futuros.
La diferencia entre el comportamiento esperado y el real en el mercado respondió mayormente a noticias externas ya que la caída de la producción de la oleaginosa fue mayormente descontada por los operadores antes del informe oficial.

La presión financiera. En los mercados externos, el euro cedió parte de las subas que había registrado las semanas anteriores frente al dólar ante la falta de definición entre los líderes europeos respecto de un acuerdo por un segundo paquete de rescate a Grecia.

La evolución de los mercados financieros continúa impactando en los mercados agrícolas más allá de los cambios que se registran en temas fundamentales.

Las menores ofertas de soja y maíz en el mundo deberían ser elementos alcistas para los precios, pero los coletazos de la crisis europea reduce también la demanda aún cuando Estados Unidos continúa con bajos niveles de stocks.
Perspectiva 2012/13. En el país del norte ya comienzan a circular estimaciones para la futura campaña agrícola 2012/13. Se espera que los productores estadounidenses siembren la mayor área con maíz desde 1944 y aumenten levemente la porción destinada a soja respecto del año pasado.
*Analista de Mercado de fyo.com