14/01/2019

Prevén una reducción de los rindes del girasol del NEA por las lluvias

La cosecha de lotes tempranos continuó en el Noroeste Argentino alcanzaron a un acumulado de casi 20% de la superficie. NAP

BUENOS AIRES (NAP). La cosecha argentina de girasol avanzó 4,3 puntos porcentuales durante la última semana, elevando la recolección a nivel nacional al 18,8 % de la superficie de 1.900.000 hectáreas sembradas.
Las 354 mil hectáreas recolectadas registraron un rendimiento medio de 19,7 qq/Ha y acumularon un volumen cercano a las 700.000 toneladas.
Sin embargo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires alertó que las abundantes precipitaciones acumuladas en el NEA y las inundaciones relevadas sobre el Centro-Norte de Santa Fe podrían ocasionar pérdidas en el potencial de rendimiento de los lotes que se encuentran en madurez fisiológica próximos a cosecha.
De todas maneras, la buena condición del cultivo en sectores del sur de Buenos Aires y La Pampa permiten mantener la proyección de producción en 3.900.000 toneladas, cifra que se ubicaría un 11,4 % superior al ciclo previo.
Regiones
En el NEA, la cosecha de girasol alcanzó el 63 % y el rinde medio descendió 0,3 qq/Ha como consecuencia de menores productividades recolectadas sobre lotes tardíos.
En el Centro-Norte de Santa Fe, principalmente en el Departamento 9 de Julio, los excesos hídricos provocaron pérdidas en el stand de plantas, elevando las pérdidas de área a 5.000 hectáreas.
En paralelo, se relevaron las primeras cosechas de girasol en el CentroNorte de Córdoba y el Núcleo Norte con rendimientos que se ubicaron dentro de los promedios zonales.
A su vez, en el sur de Buenos Aires el girasol transita etapas de floración bajo un estado hídrico adecuado. (Noticias AgroPecuarias)