23/04/2018

Perspectiva “moderadamente alcista” para los granos, por los problemas en la cosecha

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, la caída de la producción por la sequía eleva a soja y maíz, y ayuda al trigo, a nivel local. Pero en el ámbito internacional, hay factores que frenan ese empuje. AGROVOZ

Redacción Agrovoz

La Bolsa de Cereales de Córdoba emitió su informe de mercados agrícolascorrespondiente a abril en el que consideró que “el fracaso de la cosecha gruesa, como consecuencia de la grave sequía en Argentina, le brinda sostén a los precios de soja y maíz”. 
Asimismo, estos problemas en la zafra de granos estivales están ayudando al trigo en la plaza local, ya que ante el desplome de los otros cultivos, este cereal “se ha convertido en un depósito de valor”, indicó la Bolsa.
“A nivel local los precios han experimentado un gran incremento ante la demanda activa de la exportación y los mejores precios ofrecidos para que los productores se desprendan del cereal”, explicó el reporte.
Techo internacional
Sin embargo, el viento de cola que muestran los precios en el ámbito doméstico encuentran un freno al salir de las fronteras del país.
En el caso de la soja, por ejemplo, Brasil va por una cosecha récord; mientras que en el maíz se espera una producción más baja que el año pasado, pero en valores igualmente elevados. “Esta situación es la que evita que los precios de ambos granos alcancen niveles mayores”, resumió la entidad bursátil.
Del mismo modo, remarcó que si bien el trigo muestra malas condiciones en Estados Unidos debido a la sequía, “en el resto de los países productores del hemisferio norte se encuentra en muy buen estado, por lo que la producción mundial sería récord nuevamente”. 
De cualquier manera, el saldo final no deja de ser bueno en materia de mercados: para la Bolsa cordobesa, los tres principales granos que se cultivan en Argentina tienen una perspectiva moderadamente alcista.