12/10/2017

Otra jornada negativa para los granos en Chicago

Ayer en Chicago, todos los contratos cerraron con bajas. ÁMBITO

Ayer en Chicago, todos los contratos cerraron con bajas. La soja, producto de ventas técnicas, y los cereales, ante el posicionamiento de los fondos de cara al informe de USDA que se conocerá hoy. 

De esta manera el contrato futuro de la oleaginosa concluyó la jornada de ayer cotizando u$s354,7 la tonelada, con una baja menor a un dólar respecto a la jornada anterior.

En el mercado local el valor abierto de la oleaginosa se mantuvo en $4.400 la tonelada. Por el lado de la oferta de granos, los grandes lotes pedían $4.450, pero también se habrían concretado negociaciones a $4.430 la tonelada.

Por la mercadería de la nueva cosecha, el precio de compra fue de u$s260 la tonelada, aunque no se descartaba una mejora de u$s3/t por lote.

En Rofex se negociaron 4.050 toneladas de futuros de soja condición fábrica, de las cuales unas 2.520 correspondían a la posición de mayo de 2018, la cual ajustó con un valor de u$s261,9/t.

Por su parte los futuros de maíz en Chicago cerraron el día en baja, a u$s136,2 la tonelada, debido a posicionamientos de los fondos antes del informe de oferta y demanda del USDA. Los rendimientos que llegan de las principales zonas de producción dictan un panorama de producción mejor a lo esperado indicando un mayor volumen potencial de cosecha que impacta negativamente sobre los precios del maíz en la plaza norteamericana.

En la Argentina el valor con entrega disponible cayó a $2.320/t y $2.350/t con entrega contractual. Para la nueva cosecha, el valor con entrega de marzo a mayo se ubicó en u$s145/t, mientras que la entrega más diferida en junio quedó en u$s 138 la tonelada, ascendiendo a u$s 140/t en los meses de julio-agosto.

Finalmente el trigo también ajustó en baja, a u$s159,2 la tonelada, producto de posicionamientos de los fondos antes del reporte de oferta y demanda del USDA e. El mercado espera que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) en su reporte mensual de oferta y demanda del día de mañana eleve su pronóstico las existencias finales de trigo 2017/18. 

En el mercado local el valor disponible se ubicó en $2.920 con descarga inmediata. El valor diferido en noviembre/diciembre se ubicó en u$s 165/t. Para el próximo año el valor en enero quedó estable u$s 170, mejorando 2 dólares en febrero y marzo.